Alquileres por las nubes

“Lo que estamos es padeciendo el ajuste”

Gustavo Subiabre, secretario de Derechos Humanos de ATE Santa Cruz, se refirió al pedido a la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia habitacional en la provincia. La situación económica como principal factor.  

  • 30/08/2024 • 10:01

Este jueves representantes de 16 gremios y sindicatos, estatales y del sector privado, hicieron entrega en la Legislatura Provincial de un proyecto que propone la “Declaración de Emergencia Habitacional en toda la provincia de Santa Cruz”, por el plazo de un año, prorrogable por igual término si las circunstancias lo ameritan.

En algunas localidades mucho más graves que en otras, pero en todas está presente la problemática habitacional. La ausencia de planes provinciales de viviendas en más de una década, sumada a la paralización de obras de planes nacionales, y a la incapacidad económica de la mayoría de los municipios, dejó en evidencia la falta de respuestas de los estamentos del Estado ante esta acuciante necesidad.

En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Gustavo Subiabre, secretario de Derechos Humanos de ATE Santa Cruz, quien analizó los motivos para avanzar con la iniciativa frente a la legislatura.

 

“Nosotros como muchos gremios y compañeros, es un número que n podemos tener certeza. Lo que estamos haciendo es padecer el ajuste. Muchos han perdido su trabajo y seguimos esperando. Porque el régimen que tiene hoy nación es contrato de 3 meses, que se va renovando. Muchos están trabajando e igual están bajo de la línea de la pobreza”, alertó en primer lugar.

En este sentido, ejemplificó señalando que “con lo que aumenta el alquiler y la canasta básica de alimentación, es imposible. Presentamos esto, la crisis que estamos sufriendo. Vemos cómo podemos ser una parte de las herramientas para darle a las compañeras el tema de la casa”

“Cuando se aprovechan los dueños de alquiler, lo sufren los trabajadores. Yo fui despedido en 2018 y tuve que volver a la casa de mis padres. Ni hablar que sufrimos lo que es la política de ajuste en la CSS, con la medicación. Tenemos que acordarnos del jubilado”, pidió además.

En este orden, el referente sostuvo que “esta situación la evaluamos con compañeros de distintos gremios. Tenemos que darle forma a esto, armando un frente para resistir y darle soluciones a los problemas. Lo padecemos y sabemos cómo es la salida para esto”.

Asimismo, sostuvo que los trabajadores deben ir mudándose cuando no son capaces de cumplir con las condiciones de alquiler, indicando que lo ideal es que con un sueldo sea viable sostener la renta.