Acusaciones y respuesta

Lorena Ponce: “Buscan alargar los plazos para cansar a la gente”

La diputada por el Municipio de 28 de Noviembre, Lorena Ponce, fue apuntada por el oficialismo de la Cámara de Diputados, tras el frustrado tratamiento del RIGI en la legislatura santacruceña. La legisladora habló sobre las acusaciones y la nueva postura del sector de Por Santa Cruz, que aceptó incluir modificaciones en el texto.

  • 30/11/2024 • 10:59

Tal como informamos desde el pasado día jueves, otra jornada de tensión se vivió en la legislatura provincial, en el marco de la sesión que daría tratamiento al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

Si bien la sesión se frenó alrededor de las 12:30 horas por la supuesta protesta de los gremios y no se retomó, incluso legisladores del oficialismo han expuesto a TiempoSur sobre la pasividad de los sindicalistas, mientras desde la presidencia de la Cámara de Diputados apuntaron a Eloy Echazú y Lorena Ponce, como titulares de la bancada de Unión Por la Patria. 

En diálogo con TiempoSur, Lorena Ponce, diputada por el Municipio de 28 de Noviembre, aseguró que los trabajadores participan de manera pacífica de las sesiones, al mencionar que “venimos acompañando a los gremios en todos los pedidos que hacen para participar en comisiones, algo que no se viene dando. Cuando se trató el RIGI en comisiones fue difícil que ellos entraran para esgrimir porque no queremos adherir a esta Ley, cuestiones que son de público conocimiento y van en contra de los intereses de Santa Cruz”. 

Ponce cree que el cuarto intermedio propuesto por el oficialismo fue una estrategia ante la falta de manos para la aprobación del proyecto y con el cual, por su extensión, lograron que la gente se empiece a incomodar. Yo no me voy a hacer cargo de estas acusaciones, entiendo que hay que buscar culpables, esto paso porque Por Santa Cruz no tenía las manos y no se quería hacer responsable, buscan alargar los plazos para cansar a la gente”, y remarcó: “Nosotros no le abrimos ni la puerta, ni estuvimos en el sector por donde entraron las personas a las que apunta el vicegobernador, no entiendo cual seria nuestra culpa como jefe de bloques, nos quieren hacer responsables pero por segunda vez no bajaron a marcar su postura respecto al proyecto, no tienen las manos para tratarlo”. 

El futuro 

Tras la caída de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados por falta de quórum, el bloque oficialista, mantuvo una serie de reuniones con representantes de los gremios que permanecieron en las afueras de la legislatura hasta bien entrada la tarde. Durante el encuentro se acordó avanzar en un “proyecto superador al RIGI”  y en “acuerdo con los gremios“.

El proyecto será evaluado y analizado en comisiones y se espera ingrese al recinto, para su tratamiento, el próximo 12 de diciembre. “Llamaron a los gremios y conversaron para hacer una nueva propuesta, que no es muy diferente a la de adhesión al RIGI. Nosotros vamos propiciar el verdadero diálogo y consenso de una ley que tiene que favorecer a los santacruceños, que ayude al gobierno provincial, pero con la mirada de los trabajadores”, dijo Ponce.

Por último se refirió a las acusaciones del bloque oficialista: “Cuando hablan que somos mal intencionados al pedir el tratamiento como primer punto, se equivocan porque intentábamos saber si había una postura marcada la supiéramos y terminaramos con el tema, y la gente se fuera a su casa. Hay que pensar, desde nuestro bloque votamos para la aplicación del periodo de sesiones justamente para que provincia legislatura tuviera sus presupuesto, entonces para algunas cosas somos los peores y para otras cosas somos compañeros de legislatura. Es importante plantearlo, si fuéramos los peores esto no sería así”.