Cuidados

Los cuidados para la piel en el verano: protector solar, siempre

Cuando estamos disfrutando en los espacios verdes de la ciudad, en la playa, en el patio de casa, nos olvidamos de algo muy importante, que es cuidar nuestra piel. Agostina Huecke te cuenta cómo proteger tu piel de los rayos del sol en este verano 2024.

  • 02/01/2024 • 17:31
Agostina Huecke.
Agostina Huecke.
Foto 1 de 3

Agostina Huecke es una vecina de Río Gallegos que, ante una vivencia propia con su piel, decidió empezar a ayudar a los demás. Por ello se capacitó y hoy es cosmetóloga y dermatocosmiatra, además futura dermatóloga, y cuenta con su emprendimiento que rompe barreras, Lapepa Skincare.

“Lapepa Skincare surge a finales de la pandemia y mis primeros pacientes fueron todos en Río Gallegos, hace dos años estoy viviendo en Comodoro Rivadavia y empecé a trabajar acá también”, contó.

De igual manera, detalló: “Hoy trabajamos en las dos provincias y estoy muy contenta porque hemos crecido un montón y las agendas están llenas, la gente es muy fiel cuando uno hace el trabajo con responsabilidad, amor y dedicación”.

Por otra parte, la joven hizo referencia al cuidado de la piel, que, si bien es todo el año, en la temporada de verano hay una mayor exposición al sol, por lo que las precauciones deberían ser mayores.

“En la época del verano nosotros siempre hacemos mucho hincapié en un producto, que es el protector solar, porque entendemos que los sureños no estamos muy familiarizados, pero la realidad es que al protector solar hay que usarlo los 365 días del año porque está formulado para protegernos de los rayos”, aclaró.

Respecto a las consecuencias de la no utilización del protector solar y del no cuidado de la piel, manifestó: “Hay diferentes consecuencias que, algunas se ven a largo y otras, a corto plazo; las ampollas, afecciones en la piel o enfermedades como el cáncer de piel que se ocasionan a nivel celular”.

Tras ser consultada por otros procedimientos para el cuidado de la piel, indicó: “En cuanto a rutinas, nosotros hablamos de que la piel, al estar expuesta al sol, se deshidrata mucho, por eso aconsejamos que surjan, en sus rutinas, productos de limpieza que sean más gentiles, suaves e hidratantes. Lo mismo cuando hablamos de las cremas, hay que hidratar mucho la piel, no solo la facial, sino todo el cuerpo, y retocar, cada dos horas, el protector solar”.

Y agregó: “Entendemos que hay diferentes tipos de piel y también hay diferentes tipos de protectores faciales que son más ligeros, otros para la grasitud y emulsionantes; lo importante es que tienen que ser mayores al factor 30 y con mucha hidratación”.

Datos

¿Qué tipo de protector solar es el mejor?

Al comprar un protector solar, hay que fijarse en tres cosas importantes. Compruebe en la etiqueta que el protector solar:

  1. Tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o superior.
  2. Proteja tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB (un protector solar de "amplio espectro").
  3. Sea resistente al agua (que proteja a los niños mientras estén dentro del agua durante 40-80 minutos).

Otras cosas a tener en cuenta

  • No utilice protectores solares que contengan PABA, ya que pueden causar alergia en la piel.
  • Para piel sensible, busque productos cuyo ingrediente activo sea el dióxido de titanio.
  • Los adolescentes o preadolescentes que quieran usar un protector auto-bronceador deberían adquirir uno que también tenga protección UV (muchos no la tienen o tienen una cantidad muy reducida de este tipo de protección).
  • Algunos productos de cosmética contienen protector solar, pero no suelen ofrecer suficiente protección contra el sol. Asegúrese de que su hijo en edad adolescente se ponga protector solar antes de maquillarse.
  • Los bebés menores de 6 meses no se deben exponer al sol. Cuando salgan al exterior, vista a su bebé con ropa ligera que le cubra brazos y piernas; y no se olvide ponerle una gorra provista de visera. Si es imposible evitar el sol, puede usar una pequeña cantidad de protector solar en las partes del cuerpo del bebé que se expongan al sol, como las manos y la cara.

Cómo, cuándo y dónde usar protector solar

Para que el protector solar pueda desempeñar bien su función, se debe usar correctamente. Asegúrese de que:

  • Aplica el protector solar cada vez que su hijo se vaya a exponer al sol. Para obtener los mejores resultados, aplique el protector unos 15 a 30 minutos antes de que el niño se exponga al sol.

  • No se olvide de las orejas, las manos, los pies, los hombros y detrás del cuello. Levante las tiras de los trajes de baño y aplique protector solar debajo (por si las tiras se desplazaran con el movimiento del niño). Protéjale los labios usando una manteca de cacao con un FPS de 30.
  • Sea generoso al aplicar el protector solar: los dermatólogos recomiendan aplicar bastante protector al cubrir las áreas de piel que se vayan a exponer al sol.
  • Aplique el protector solar con frecuencia, aproximadamente cada 2 horas. Vuelva a aplicar el protector solar después de que su hijo haya estado sudando o nadando.
  • Aplique un protector solar resistente al agua si su hijo va a estar nadando o en contacto con el agua. El agua refleja e intensifica los rayos del sol; por lo tanto, los niños necesitan una protección duradera. Los protectores solares resistentes al agua pueden durar hasta 80 minutos dentro del agua, y algunos también son resistentes al sudor. Pero, aunque en la etiqueta del protector solar ponga que es resistente al agua, asegúrese de volver a aplicar el protector cuando su hijo salga del agua.
  • No trate de hacer durar los frascos de protector solar. Haga acopio de varios a la vez, y tire a la basura los protectores solares que hayan caducado o que usted haya comprado hace más de 3 años.