Coronavirus

Los exentos de cumplir la cuarentena: El trabajo de los repartidores de PedidosYa

Fueron incluidos dentro de las actividades exentas de cumplir la cuarentena obligatoria. Las recomendaciones de la empresa y la autorización a los “raiders”. De qué manera entregan los pedidos.  

  • 22/03/2020 • 10:44
Los repartidores están exceptuados de la cuarentena obligatoria.
Los repartidores están exceptuados de la cuarentena obligatoria.

“Vamos a entregar lo mejor de cada uno”, dice el correo electrónico que recibió cada uno de los 17 repartidores de PedidosYa que trabajan en Río Gallegos, junto con un instructivo sobre cómo realizar los pedidos y un certificado que los habilita a circular en plena cuarentena obligatoria.

Sucede que el sector fue incluido dentro de las excepciones del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el Presidente de la Nación.

 

“A un compañero le pasó que le dijeron que dejara el pedido afuera de la casa y en la puerta, y le dejaron un sobre que decía que era la propina”, cuenta Alejandro, uno de los “riders”.

Aunque el barbijo como prevención no sirve, ya que solo es útil para quien se acerca a contagiados a pocos metros de distancia, varios de los repartidores lo utilizan diariamente.

Según Alejandro, los clientes no toman mucha distancia o directamente no la toman. “He pedido que mantengan distancia y que no se acerquen demasiado. Algunos se acercan mucho y otros se toman muy exageradamente las medidas de prevención y usan guantes”, cuenta.

 

LAS RECOMENDACIONES

En el correo enviado a los repartidores, les informaron que “la prioridad es la salud y la seguridad de todos los argentinos”, por lo que reforzaron “las medidas de precaución para seguir adelante, entendiendo la importancia de la continuidad de nuestros servicios en este contexto”.

De este modo les detallaron las medidas como “entrega sin contacto para garantizar entregas más seguras”, “el pago online para minimizar el contacto en las entregas, habrá descuentos con distintos medios de pago electrónico”.

Incluso les informaron que extremaron “las medidas de higiene, estamos en constante contacto y a disposición de partners y repartidores para informar acerca de los cuidados necesarios para garantizar un servicio seguro”.

“Entregaremos sin costo de envío todos los pedidos con delivery propio de PedidosYa en restaurantes, farmacias y mercados desde el sábado 21 marzo y hasta el martes 24 de marzo, para ayudar a usuarios y a nuestros comercios aliados”, indicaron.

 

EL CERTIFICADO

A cada trabajador el enviaron un “Certificado de Prestación de Servicio Esencial Emergencia Sanitaria COVID-19” que sirve “para presentar ante quien corresponda”

Este señala:

“Informamos a Ud. que el Sr./Sra. presta el servicio de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza, distribución de paquetería y otros insumos esenciales para la aplicación digital PEDIDOSYA, en un todo de acuerdo con las actividades exceptuadas de las restricciones de circulación previstas en el DNU 297/2020 “Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad” (Art. 6, Apartado 19) y “servicio de distribución de paquetería” (Art. 6, Apartado 21).

Se extiende el presente certificado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 19 días del mes de marzo de 2020, para ser presentado ante las autoridades gubernamentales y de seguridad, nacionales, provinciales y municipales y a los fines que se permita su libre circulación únicamente, para poder cumplir debidamente con la prestación del servicio”.