En piloto automático

Los organismos nacionales funcionan gracias a los trabajadores

A casi dos meses de la asunción de Javier Milei, las reparticiones nacionales en Santa Cruz, aun no cuentan con designaciones de autoridades, por lo que el funcionamiento depende exclusivamente de los empleados estatales. En ANSES hay despidos.   

  • 03/02/2024 • 16:57

Mientras el presidente Javier Milei se concentra en la coyuntura política que arroja el debate de la Ley Ómnibus en el congreso, a casi dos meses de su gobierno, pasan las semanas y crece la incertidumbre respecto al nombramiento de autoridades al menos en tres organismos de mucha relevancia para el funcionamiento del Estado, como lo son ANSES, PAMI y Vialidad Nacional, aunque en este ultimo continua al frente, a la espera de autoridades, Martín Medvedovsky. Similar situación a traviesa el Centro de Referencia de Desarrollo Social, donde continua la funcionaria Romina López, también a la espera de una transición.  

En este sentido, recordemos que la cartera social paso de ser un ministerio a ser una secretaria, y si vienen Santa Cruz los programas eran derivados al Ministerio de Desarrollo Social Provincial, los trabajadores cumplían con labores de asesoramiento y articulación con otros organismos, tareas que hoy se ven suspendidas. “Al no tener programas vigentes hoy la actividad es prácticamente nula”, dejaron trascender desde el área. Respecto a sus trabajadores, muchos están en planta permanente y esperan definiciones, mientras que a los contratados se les ha extendido el contrato hasta el 31 de marzo de este año.

En dialogo con TiempoSur, Gustavo Subiarbre, integrante de la CTA, referente de organismos nacionales, hizo referencia ala falta de definiciones que presentan las áreas del gobierno nacional, donde manifestó que “Ya conocemos estos panoramas, sabemos que cuando vienen estas recetas se produce un desorden muy grande dentro de las reparticiones y lleva a la desorganización de los compañeros, a la falta de planificación y organización de trabajo”, y continuó: “Hoy nadie se hace cargo de estos organismos que son muy importantes y que de un día a la mañana se paralizan”.

En este sentido, Subiabre se refirió a la importancia del empleado estatal, al remarcar que “siempre a los estatales  nos llaman vagos, ñoquis, estos gobiernos tratan de instalar esto, pero somos los trabadores los que sostenemos las empresas del estado y las dependencias en cada una de las provincias. Hoy son los trabajadores los que llevan adelántate el funcionamiento de las áreas, compañeros que van todos los días a laburar”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la situación del ANSES, donde “hay más de 300 compañeros despedidos, pero nada formal”, y continuó: “Lo que nos dicen es que cuando van a fichar, están dados de baja, pero no hay una oficialización de su cesantía. En Santa Cruz, hasta ahora, tenemos 12 compañeros despedidos, algunos con plantas permanentes, hace más de 10 años. Estas recetas empiezan por ahí, pero somos los que mantenemos cada organismo de nación en Santa Cruz”.

Por último, como no podía ser de otra manera, hizo referencia a la situación de YCRT, empresa que aun integra el listado de posibles privatizaciones. “Justamente nos paso en YCRT en 2016, bajo el gobierno de Macri y la intervención de Omar Zeidan. Venían con una auditoria, iban a encontrar y denunciar causas, pero nunca se vio nada de eso, si se congelaron las obras, estuvimos nosotros como trabadores sin aumentos salariales y eso no lo recuperamos nunca más. Hoy recién tenemos un interventor en Buenos Aires,  pero que designa jefes desde un sillón y sin ninguna planificación de trabajo”.