Acto y reclamos

Los pedidos de justicia colmaron el izamiento 

Más de una decena de familias, amigos y conocidos concurrieron al tradicional izamiento dominical unificando su dolor en un pedido de justicia para sus seres queridos.

  • 17/03/2024 • 14:04

Un domingo atípico y repleto de tristeza y reclamos inundó la intersección de las Avenidas San Martín y Néstor Kirchner, en donde se llevó adelante el tradicional izamiento dominical. Más de diez familias, unidas por la pérdida de un familiar querido, decidieron unir fuerzas y realizar un multitudinario reclamo por las calles de Río Gallegos.

El corazón de la ciudad se vio invadido de carteles, gritos, bombos y pedidos de justicia que rebotaron en todos los rincones de la localidad. Los ojos repletos de rabia y dolor fueron los protagonistas de la ceremonia que se realiza, de forma ininterrumpida, desde hace más de 70 años. Las familias de Leandro Álvarez, Marcela Chocobar, Yosselin Hernández, Soledad Maidana, Brianna Matulich, Juan Manuel Padrón, Franco Cuevas, Jorge Peña y Rodrigo Oyarzo se apostaron en el monolito ubicado en la intersección al grito unísono de justicia. 

También formaron parte de la ceremonia la concejal Giulliana Tobares y alumnos de las diferentes escuelas primarias provinciales de la localidad como así también la comunidad en general.

Otro de los reclamos que se hizo eco a lo largo del tradicional acto fue el de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ATUNPA) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), quienes reclamaron por la situación que se encuentran atravesando las universidades públicas luego de que el Poder Ejecutivo Nacional llevara adelante un brusco recorte en el presupuesto destinado a la educación terciaria.

Luego de la presentación del acto, se procedió al izamiento de las banderas tanto nacional como provincial y municipal mientras se entonaba la canción patria “Aurora” y posteriormente las familias, por su parte, marcharon hacia el Tribunal Superior de Justicia de Río Gallegos para exigir justicia por sus familiares y amigos.