Ropa para el frío

Los precios en Río Gallegos a semanas del cambio de temporada

Faltan diez días  para el arranque de marzo, mes en el que suben los costos de la indumentaria y el calzado a raíz del cambio de temporada.  El inicio de clases es otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en este tema.   TiempoSur recorrió algunos de los negocios de la zona centro de Río Gallegos para tener una noción de los precios que se avecinan.

  • 19/02/2023 • 20:10

Las bajas temperaturas que la semana pasada se vivieron en todo el país, donde el Sur no quedó ajeno, hizo que se comenzara a pensar en el cambio de ropa en el placar. El cambio de estación y el inicio del ciclo lectivo hacen que el mes de marzo se actualicen los precios en lo que se refiere a la ropa de invierno.

Por este motivo, el móvil de TiempoSur  recorrió durante la semana algunos locales de venta de indumentaria para conocer el costo aproximado de las prendas que más se usan en el invierno. Lo cierto es que los precios sorprenden a más de uno al compararlos con los del año pasado. 

En Río Gallegos, para que los vecinos tengan en cuenta se estableció algunos precios de referencia:  las remeras térmicas pueden conseguirse en una escala que va de los 2.700 a los 9.500 pesos. Las calzas térmicas oscilan entre 13000 y 3000 pesos. Las medias térmicas a 1500 pesos. Los buzos tienen una gran variedad de precios: en el mercado se encuentran de 3200, 3900, 4900, 7500, 8500, 9500 y algunos más caros; depende de la marca y el talle.  Las prendas más caras son las camperas; pueden verse desde 18000 hasta 45000 pesos, y también más costosas ya que las de montaña alcanzan valores de 180 mil pesos.

Como dato,  el precio de la ropa al público se compone, según lo informado al Gobierno, por costos laborales (27,78%), impuestos (25,04%), costos financieros (14%), alquileres (13%), materias primas (12,33%), otros (3,11%) y margen de ganancia (4,74).

 

La Nación busca negociar con el sector textil los precios

 

En este contexto, ya se negocia con las empresas textiles para frenar el aumento del precio de la ropa, que últimamente, supera los índices inflacionarios.

El sector textil está discutiendo con la Secretaría de Comercio de la Nación los detalles del acuerdo para frenar el incremento del precio de la ropa, que será hasta junio. Sin embargo, los empresarios aseveraron que los productos de invierno que no son continuos llegarán a las vidrieras con fuertes aumentos.

“La nueva colección de indumentaria otoño-invierno ya está jugada. El Gobierno podrá intentar frenar las subas del precio de la ropa en los productos denominados continuos, pero en los otros es imposible porque no hay parámetro de comparación al ser prendas nuevas”, advirtieron los industriales del rubro.

En diciembre pasado, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un “nuevo acuerdo con el sector de la indumentaria” con el objeto de congelar el precio de la ropa hasta el 28 de febrero del 2023, que ahora el Gobierno busca renovar.

En 2022, el rubro trepó 10,7% en marzo y otro porcentaje similar sumó en abril, por lo que para este año se espera suba de igual magnitud, a pesar de que durante el verano el sector se movió bastante por debajo del índice general de precios (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De hecho, si bien la suba del precio de la ropa en enero fue de apenas 2,3%, la escalada interanual alcanzó a 120% y seguirá siendo alta en marzo, aún si el Gobierno lograr suavizar algo las nuevas listas de valores, debido al arrastre, ya que en el sector de indumentaria apuntan a que la variación interanual se vaya acercando al 90%.

Según los datos que manejan en el sector textil, en los últimos meses la venta cayó entre 10% y 15%, mucho más en mercados informales y de concurrencia de población con menor poder adquisitivo.