Proyección y desarrollo

Los próximos pasos en la exploración de Palermo Aike

Si bien los primeros estudios presentados por YPF y CGC en el proyecto Palermo Aike han arrojado resultados “moderados”, las expectativas siguen en alto en cuanto a las posibilidades de un proyecto productivo y competitivo económicamente. Cuales son los próximos pasos en 2025.

  • 04/02/2025 • 09:09

La formación Palermo Aike es considerada una de las áreas con mayor potencial para la producción de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Austral, y su eventual desarrollo representa una oportunidad única para fortalecer el perfil energético de la provincia de Santa Cruz y ampliar la matriz productiva. Los primeros datos de producción del pozo exploratorio CGC.SCA.Ma.x-1, en el yacimiento que forma parte del no convencional de la Cuenca Austral, ofrecieron resultados moderados, muy lejos de los pozos en desarrollo de Vaca Muerta, aunque esta es una referencia comparativa injusta luego de miles de millones de dólares invertidos en la Cuenca Neuquina durante más de una década.

Ahora bien, respecto a los próximos pasos en proyecto Palermo Aike, vale la pena recordar que en los últimos días de diciembre comenzaron las tareas de exploración sísmica 3D, las cuales se desarrollarán en etapas y se extenderá al menos hasta el próximo mes de marzo. De sus resultados, los técnicos podrán definir el lugar apropiado para realizar nuevos pozos exploratorios, y en este sentido, tanto las autoridades provinciales, como así también de las empresas intervinientes prevén nuevas perforaciones durante 2025 para continuar recopilando datos geológicos y adaptar mejor los equipos a las condiciones del terreno.

En paralelo, a lo largo de este año, se espera avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura local y la provisión de servicios especializados para este tipo de tareas, lo que permitirá mejorar la productividad y reducir costos operativos. Esto, atendiendo a que en la industria, Palermo Aike se encuentra en una etapa inicial de exploración, comparable a los inicios de Vaca Muerta en 2013, y llevará su tiempo mejorar el conocimiento de la roca y las mejores técnicas y equipos para sacar todo su potencial. “Encontrar un nuevo shale no es el único desafío, sino que después hay que hacerlo productivo y competitivo económicamente”, remarcan desde la operadora CGC. 

En este sentido, se puede pensar que si Vaca Muerta acrecienta un perfil de exportación, junto al abastecimiento local hacia el norte argentino, a Palermo Aike le permitiría cubrir la demanda residencial, industria y de generación en el sur de la Patagonia y exportar hacia Chile. Si los resultados son los esperados, la industria tiene todo listo para avanzar con un nuevo polo exportador.

Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. Con una superficie de 14.240 kilómetros cuadrados dentro de la Cuenca Austral, se posiciona en el tercer lugar del continente por sus recursos potencialmente recuperables, con estimaciones de 8,9 mil millones de barriles de petróleo (BBO) y 177 billones de pies cúbicos de gas (TCF).

Se puede decir que Palermo Aike, conocida como la segunda formación no convencional del país, está en el mismo camino de aprendizaje y primeros pasos que dio Vaca Muerta hace más de 10 años. Por eso, los modestos resultados de los estudios realizados por YPF y CGC, no desalientan, sino que son parte del proceso de desarrollo. (TiempoSur - Dinamicaarg)