Infraestructura edilicia

Los reiterados reclamos de ADOSAC en Caleta Olivia

La referente de ADOSAC denuncia la falta de inversiones y las condiciones precarias en múltiples instituciones educativas, afectando gravemente el desarrollo académico y la salud de la comunidad escolar.

  • 04/07/2024 • 17:10

Vanina Galván, referente de ADOSAC Caleta Olivia, volvió a expresar su preocupación sobre la crítica situación de las escuelas en una entrevista con Radio Vanguardia.

"Pasa hace varios años y no se solucionó el problema en la escuela secundaria número 6. Había problemas con la calefacción, se resolvió ese inconveniente, pero ahora no hay agua. Se van parchando algunas cuestiones, pero van surgiendo nuevos problemas y eso tiene que ver con la falta de inversión que hubo en la gestión anterior y en esta nueva gestión todavía no se concreta ningún arreglo de lleno de base", afirmó Galván.

La problemática no es exclusiva de una institución. La Escuela Especial Número 8, por ejemplo, suspendió actividades durante una semana debido a problemas con las calderas. "Ahora hay dos salas del turno mañana y dos del turno tarde que están haciendo la rotación. De hecho, ayer algunas familias salieron a protestar por esta situación. La matrícula que tienen las escuelas especiales requiere sí o sí que la calefacción funcione de manera adecuada porque muchos de esos chicos tienen problemas de salud", subrayó.

Galván también dijo que la falta de continuidad en la gestión del Consejo Provincial de Educación agrava la situación.

 

"La realidad es que no cambió mucho el panorama de las escuelas con esto del cambio de presidentes del Consejo de Educación. Esto hace que tampoco haya una conexión o un trabajo continuo en los diferentes equipos que se conforman. Cuando estaba Daniel Busqued, tenía un determinado equipo de trabajo. Asume Villarroel, conforma nuevos equipos que eran diferentes a los que tenía Busqued. Villarroel deja el cargo de presidente y ayer asumió Iris Rasgido, quien nuevamente tiene que conformar sus equipos de trabajo. Esto hace que la articulación que se estaba haciendo con los diferentes equipos a nivel provincial no sea continua", explicó la referente de ADOSAC.

Galván destacó que esta situación perjudica a todo el ámbito educativo. "Algunas escuelas tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, la Escuela Número 29 lleva mucho tiempo reclamando. Los docentes se han manifestado públicamente para ver si podían tener una respuesta al tema de la falta de calefacción. Ahora, en el turno mañana, de 19 cursos solo asisten seis por día, rotándose. En junio, algunos grados tuvieron solo cinco clases de los 19 días que deberían haber tenido. Esto lleva a la consecuencia de que se va perdiendo la matrícula porque las familias, al ver que no tienen una continuidad en las clases, cambian a sus hijos de escuela, lo que hace que la matrícula disminuya. La realidad es que la Escuela 29 sigue siendo exactamente la misma", expresó Galván.

En la Escuela 79, el problema del agua es constante. "El agua no viene por red, entonces sí o sí necesitan el camión aguatero todos los días para llenar los tanques, que además tampoco se han limpiado. La mayoría de las escuelas carecen de limpieza y desinfección de tanques”.

“En cuanto a la Escuela 29, uno de los problemas graves que tienen es el desborde de cloacas. Creo que el martes tuvieron que suspender actividades porque se desbordaron todos los baños. Llamamos a mantenimiento, pero expresaron que no tenían movilidad para asistir. Finalmente, se hicieron conexiones hasta que pudo ir personal de mantenimiento a resolver el problema, que es gravísimo porque, además, cuando uno ingresa a la escuela, el desborde está en la calle. Esto hace que toda la comunidad educativa entre y se moje los pies con el desborde cloacal e ingrese a la institución", describió Galván.