No solo animales

Los trabajadores rurales hacen frente al duro invierno patagónico

Si bien mucho se ha escuchado sobre las consecuencias que las nevadas y bajas temperaturas tendrá sobre la hacienda en los campos de Santa Cruz, poco se habla de cuales son las condiciones en las cuales los trabajadores desarrollan la tarea. “Muchos sufren la soledad, ansiedad e incertidumbre de no saber lo que pasa afuera por el aislamiento”, señaló Luis Maria Campos, titular de RENATRE en la provincia.

  • 26/06/2024 • 10:45
Luis María Campos
Luis María Campos

A lo largo de la última semana, en distintos comités de emergencias generados por los municipios, se ha expuesto la situación que las zonas rurales y de chacras están atravesando en casi toda Santa Cruz, incluso en los últimos días han tenido lugar algunos operativos de asistencia y despeje de rutas de ingreso a los establecimientos productivos, los cuales dependiendo el sector, presentan hasta 60 centimetros de acumulacion de nieve. 

Por estas horas, el Gobierno provincial analiza la declaración de la Emergencia Ganadera, no solo para atender la situación productiva, sino que también volcar recursos en la apertura de caminos y mejorar la asistencia en materia social y sanitaria. 

Sin ir más lejos, tal como informamos en la jornada de ayer, el propio gobernador Claudio Vidal, en el marco de su agenda en Buenos Aires, junto a funcionarios de Javier Milei, solicitó apoyo para el trabajo en las rutas para despejar nieve y hielo  en la atención urgente al campo y la producción ganadera con el objetivo de cuidar la vida de los animales en crianza, fuertemente afectados por las tormentas de nieve, agua y frío. En tal sentido, avanzará en la búsqueda de alimentos y créditos blandos para los productores. 

Quien se refirió a la situación de los peones rurales, en dialogo con TiempoSur, fue el titular de RENATRE en Santa Cruz, Luis Maria Campos, al mencionar que “generalmente los productores en abril y mayo comienzan a prepararse para el invierno, medianamente deberían dejar preparados los puestos de manera preventiva por si suceden este tipo de situaciones” y resaltó: “No quita esto que los trabajadores que están en los puestos sufran la soledad, la ansiedad, porque, ante un temporal como el que tenemos, no sabe lo que pasa afuera y siempre genera ansiedad, pero de víveres y combustible debería estar previsto”. 

Respecto al control y resguardo del trabajador rural, dijo: “Nosotros hemos tenido conversaciones con los productores de toda la provincia, estamos preparando un informe y todos están preocupados, pero no tenemos solicitud especial de emergencia”, aunque en este sentido se refirió a la situación de tres trabajadores fallecidos por en la zona de Tres Cerros: “La verdad que estas son las cosas que no pueden pasar, son desgracias que se pueden evitar con un poco de cuidado. Estamos trabajando con la comisión de emergencia, tenemos como base el Consejo Agrario donde tenemos un representante de RENATRE y estamos en contacto con las rurales del interior, por el personal”. 

Por último, Campos explicó que “en estos tiempos, además de los víveres e insumos, es muy importante la comunicación. Estamos en una temporada de receso en el trabajo del campo, pero los trabajadores que quedan en las estancias trabajan en condiciones climáticas extremas y necesitan la cercanía del empleador, que los atiendan”.