Todos por el gas

Los vecinos se organizan ante las tarifas impagables

“Subsidio al Gas Ya: ¡No al ajuste que afecta a nuestros hogares!”, reza la campaña que han iniciado un grupo de juntas vecinales, representantes barriales y organizaciones sociales, en busca de firmas que acompañan un pedido de una ley que subsidie provincialmente el servicio de gas natural.

  • 14/09/2024 • 19:20

Luego de que el gobierno provincial anunciara un programa de subsidios destinado a las familias más vulnerables de la provincia, con el objetivo de aliviar el impacto del aumento de tarifas de gas dispuesto por el gobierno nacional. Desde distintos sectores han comenzado con una cruzada que tiene como objetivo la ampliación de este subsidio a la totalidad de la sociedad de Santa Cruz, bajo el argumento y fundamentación que más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza. 

Vale la pena mencionar que según informaron desde el ejecutivo santacruceño, el subsidio se implementará a partir del mes en curso y tendrá una vigencia de 90 días. Para determinar cuáles sectores y familias recibirán este apoyo, se utilizarán los datos del padrón del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración. "Con esta información, evaluaremos las necesidades más urgentes", explicaron. Al mismo tiempo han solicitado informes a las empresas distribuidoras de gas, Distrigas y Camuzzi, con el fin de cruzar las bases de datos y asegurar que el subsidio llegue a quienes realmente lo requieren. 

Por estas horas, a los sectores económicos pyme, se han sumado organizaciones barriales y juntas barriales, manifestando la necesidad de ampliar el alcance de la medida a todos los santacruceños. 

Martin Aburto, de la junta vecinal 2 de Abril, comentó a TiempoSur: “Nosotros empezamos ayer y se comenzó a replicar entre las juntas vecinales y referentes barriales, creería que desde otros lugares también se están juntando firmas”, y sumó: “Estamos atravesando una situación crítica debido al ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional, lo que ha provocado un incremento desmedido en las tarifas. Este golpe directo a nuestras economías no solo afecta gravemente a cada uno de nuestros hogares, sino que también expone la falta de gestión y acompañamiento por parte del gobierno provincial, que no ha dado respuesta efectiva a esta problemática”.

“El gas es un servicio esencial en nuestra provincia. Sin embargo, con estos incrementos desproporcionados, muchas familias se ven imposibilitadas de cubrir un servicio básico para calefaccionar sus hogares. No podemos permitir que se siga profundizando esta injusticia.

Por eso, invitamos a todos los vecinos a sumarse a esta causa y firmar en apoyo de una ley que subsidie provincialmente el servicio de gas natural. Es momento de hacernos escuchar y exigir respuestas concretas. Juntos podemos frenar estos aumentos que castigan a nuestras familias y a nuestra calidad de vida”, maniffestó.

Desde la junta vecinal del barrio Ayres Argentinos señalaron que las medidas “están afectando gravemente nuestras economías y el bienestar de nuestras familias. Estos incrementos desmedidos atentan contra el normal desarrollo de nuestra sociedad, en una provincia donde el gas es esencial para la vida diaria. Estamos impulsando un petitorio para exigir la inmediata implementación de un subsidio al GAS, que garantice tarifas justas y accesibles para todos los Santacruceños. Necesitamos tu firma para que nuestras voces sean escuchadas y podamos enfrentar juntos esta situación injusta”