Tras la condena

Mamá de Blas Correas presentó proyecto de aumento de penas para crímenes de la Policía

A partir del asesinato de su hijo en medio de un control policial, Soledad Laciar impulsó este jueves la "Ley Blas", para que se modifique el Código Penal.

  • 05/05/2023 • 08:14

Tras la condena a prisión perpetua para los dos policías que formaron parte del asesinato de Blas Correas, la madre del joven de 17 años presentó este jueves un proyecto de ley llamado "Ley Blas", para modificar el Código Penal, agravando las penas de los crímenes que sean cometidos por las fuerzas de seguridad -como la Policía- y los militares.

 

La encargada de impulsar esta iniciativa es Soledad Laciar, quien perdió a su hijo en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, debido a un control policial que terminó con la vida de Blas, y por el cual dos efectivos fueron condenados en marzo último a prisión perpetua, mientras que otros nueve fueron encontrados culpables de encubrimiento y abandono de persona. En tanto, la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Gabriela Brouwer de Koning, será quien canalice a través del Congreso Nacional este proyecto que consta de tres puntos: "Agravar la tenencia y portación ilegal de armas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias"; "Incorporar una sanción específica para los miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias que planten armas u otros elementos para entorpecer o alterar una investigación"; y, en tercer y último lugar, "al nuevo tipo penal, se incorpora la aplicación de la figura del Arrepentido", de acuerdo a lo que establece la Ley 27.304.

En este sentido, la funcionaria señaló que esta iniciativa "es un aporte que apunta a prevenir y erradicar la violencia institucional", al mismo tiempo que indicó el gran "vacío legal" que hay en este aspecto, siendo esta ley de ayuda para "llenar ese vacío”. Por su parte, Laciar agregó: "Se trata de una herramienta más que, en este caso, consideramos valiosa para avanzar en una sociedad más justa y para que lo que ocurrió con mi hijo, no vuelva a suceder".

El proyecto que también promueve en forma progresiva el "desarme de la sociedad civil", fue utilizado para solicitar a los legisladores nacionales el apoyo necesario para que "la sociedad recupere la confianza en las fuerzas de seguridad y que la Policía recupere el valor por la vida de la gente", tal como destacó la mamá de Blas.

El crimen de Blas Correas

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando circulaba en auto con cuatro amigos. Tras evadir un control policial en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos uniformados comenzaron a disparar contra el rodado, impactando una de las balas en la espalda de Blas, lo que le terminó ocasionando la muerte. El pasado 31 de marzo, la Cámara 8va. del Crimen, con jurado popular, condenó a once de los trece policías procesados por el homicidio del joven, de los cuales dos fueron sentenciados a prisión perpetua. Se trata de Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), quienes efectuaron los disparos con su arma reglamentaria. Además, los otros nueve condenados fueron encontrados culpables de encubrimiento y abandono de persona.

 

 

 

 

 

En tanto, la resolución también indicó que la Fiscalía de Instrucción del doctor José Mana abra una investigación penal contra los responsables políticos que estaban a cargo de distintas áreas de seguridad al momento del hecho. Entre ellos, quien fuera ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario de Seguridad, Sebastián Mezzano; la actual jefa de la Policía provincial, Liliana Rita Zárate Belletti; y el jefe zonal sur de la policía, comisario Gonzalo Cumplido. Por su parte, el fiscal señalado para esta tarea se declaró "incompetente" para actuar en esta nueva causa durante la jornada de este miércoles, tras lo cual derivó el expediente al Fuero Anticorrupción.

Esto fue muy mal visto por Laciar, la mamá de Blas, entendiendo que el fiscal en cuestión busca "la impunidad de los funcionarios políticos responsables del encubrimiento" del crimen de su hijo.