Fenómeno único

Mapa interactivo del eclipse anular que se verá en Santa Cruz

Este evento astronómico se va a poder apreciar desde la Argentina este miércoles; en particular, el mejor lugar para verlo es la provincia de Santa Cruz (en Puerto San Julián). Ingresando al mapa interactivo, se podrá visualizar cómo se presentará en cada punto del país, observándose con más nitidez en la Patagonia, donde el anillo rojo será claramente identificado.

  • 02/10/2024 • 14:18

Un nuevo eclipse solar anular va a darse este miércoles 2 de octubre. El fenómeno se puede ver desde muchos puntos de la Argentina en sus distintas fases hasta el llamado anillo de fuego, que es la etapa que evento que muestra el efecto clásico de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscuradel fenómeno.

El efecto del eclipse no es estático sobre la superficie de la Tierra, sino que cambia minuto a minuto de lugar. Esto se debe al giro del planeta y de los astros, por lo que el impacto del oscurecimiento y el reflejo va virando. En la Argentina este evento podrá verse desde todo el territorio, pero particularmente en Santa Cruz es el lugar donde tendrá el mayor impacto.

 


Esta vez, el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho, no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

 

A qué hora es el eclipse solar anular de este miércoles 2 de octubre

Con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25.

 

En tanto, la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

Dónde se va a ver el eclipse solar anular

El eclipse podrá ser visto desde todos los puntos del país: en algunas localidades la Luna cubrirá el Sol solo de manera parcial mientras que en otras lo ocultará casi en su totalidad