Masterplan de remodelación María Grasso: “La Autovía será una gran avenida en la ciudad” La funcionaria afirmó en Tiempo FM que el proyecto busca "eliminar lo que hoy es una barrera para cruzar de un lado a otro de la ciudad", para lo cual en enero se iniciarán obras de gran envergadura en esta arteria neurálgica de la ciudad, priorizando la seguridad vial. También se refirió al predio que se encuentra entre la rotonda Samoré y el Parque de Dinosaurios, propiedad del Ejército, el cual está siendo cercado. Sostuvo que desde el municipio “no han sido notificados sobre el uso que se la pretende dar”. 18/12/2024 • 19:23 Detener audio Escuchar La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, María Grasso, presentó este miércoles junto al Intendente y otros funcionarios municipales el Masterplan para la remodelación de la autovía 17 de Octubre. La propuesta, que busca transformar esta arteria central en una nueva avenida de la ciudad, fue diseñada para mejorar tanto la circulación vehicular como la seguridad peatonal. En diálogo con el programa La Bisagra que se emite en Tiempo FM 97.5, la funcionaria explicó que este proyecto es una respuesta a años de discusión sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial de la ciudad. "Este es un plan de intervención que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero que no había tenido la importancia o la revalorización que necesitaba para ser ejecutado", detalló. El proyecto busca "eliminar lo que hoy es una barrera para cruzar de un lado a otro de la ciudad", comentó Grasso. "Este eje será transformar la Autovía en una nueva avenida, con canales de circulación más eficientes y seguros, tanto para los vehículos como para los peatones". Uno de los aspectos clave del plan es la modificación de la rotonda Samoré, que es un punto crítico de la ciudad. "Lo que queremos es hacer más seguros los cruces peatonales, mejorar la conectividad entre las avenidas Jujuy y Santa Fe, y crear una nueva plaza cívica", explicó la secretaria de Obras Públicas. La remodelación también incluirá la creación de nuevas arterias y la reestructuración del tráfico pesado. "El tránsito pesado hoy no debería formar parte de la circulación de la autovía, redefiniendo el transporte público, mejorando los cruces peatonales, etc. para lo que rediseñaremos las colectoras y los carriles rápidos", subrayó Grasso. Además, se incorporarán medidas de seguridad para los peatones, con el fin de reducir los accidentes en la zona. "Este proyecto tiene en cuenta no solo los estudios previos, sino también las propuestas de organismos como el Consejo Municipal de Discapacidad, que aportaron su visión sobre la accesibilidad", agregó. La planificación y los estudios previos comenzaron a principios de 2024, después de que el municipio reconociera la creciente necesidad de mejorar la infraestructura vial debido al aumento del tráfico. "Desde marzo hemos dedicado mucho tiempo a los análisis viales, del flujo de tránsito y la cantidad de peatones que pasan por esas zonas", contó Grasso. "Además, hemos trabajado estrechamente con arquitectos e ingenieros civiles para darle forma a este proyecto integral", explicó. El proyecto fue realizado con la colaboración de diversas áreas municipales, incluyendo la Dirección de Planeamiento y la Secretaría de Planificación. "Este proyecto no se hizo de manera aislada. Se involucró a todos los actores, porque entendemos que es fundamental que sea un proyecto colectivo, donde las necesidades de los vecinos y vecinas sean una prioridad", afirmó la funcionaria. Mira TambienLa Autovía será completamente remodelada para mejor circulación Inicio de las obras y plazos El proyecto comenzará a ejecutarse en etapas, con un enfoque inicial en la rotonda Samoré, considerado uno de los puntos más críticos de la ciudad. "La idea es comenzar con las aperturas de calles en la zona de la rotonda a fines de enero, y luego ir avanzando con el resto de la obra de manera gradual", explicó Grasso. "Estamos trabajando para que el proceso sea lo menos disruptivo posible para los vecinos, aunque es una obra de gran envergadura", agregó. Para brindar más detalles sobre el proyecto, el próximo lunes 23 de diciembre, a las 14 horas, se realizará una charla abierta en el Concejo Deliberante, donde se presentará el Masterplan completo. "Invitamos a toda la comunidad a conocer el proyecto, que se desarrollará en varias etapas, pero que tiene un impacto significativo en toda la autovía", dijo Grasso. Con el inicio de las obras programado para finales de enero, los vecinos de Río Gallegos podrán ver pronto los primeros pasos de esta transformación urbana, que promete mejorar tanto la infraestructura vial como la calidad de vida en la ciudad. "Estamos trabajando arduamente para que este sea un proyecto que beneficie a toda la comunidad", concluyó Grasso. Mira TambienPablo Grasso inauguró un monumento alusivo de la Prefectura Naval Argentina La incertidumbre sobre el cercado de un predio del Ejército En la oportunidad, María Grasso también se refirió a un tema que ha generado inquietud entre los vecinos: el cercado de un gran predio ubicado entre la rotonda Samoré y el Parque de los Dinosaurios. "Muchos vecinos nos han consultado sobre este tema, pero nosotros no tenemos información oficial sobre las obras que se están llevando a cabo allí", indicó. Aunque la funcionaria reconoció que el predio pertenece al Ejército, también aclaró que el municipio no ha recibido ninguna documentación oficial sobre lo que se está planificando en ese espacio. "Nos hemos acercado a las autoridades correspondientes y notificamos al Ejército sobre los proyectos que estamos ejecutando, pero hasta ahora no hemos obtenido respuestas claras", comentó Grasso. En relación con el uso del predio, la funcionaria señaló que el municipio había propuesto en su momento convertir el terreno en un parque urbano, "porque sabemos que los vecinos lo han adoptado como un espacio de recreación y deporte", comentó. Sin embargo, no se avanzó en el proyecto debido a la falta de conversaciones formales con el Ejército. "Es un lugar que podría ser utilizado para el bien público, pero lamentablemente no hemos podido avanzar con esta iniciativa", lamentó. María Grasso también hizo referencia a la falta de comunicación entre la provincia y el municipio en relación con algunos proyectos. "Este tipo de situaciones nos muestran la importancia de tener un diálogo institucional fluido, para que todos los proyectos sean coherentes y estén alineados con las necesidades de la ciudad", enfatizó. "Lo que estamos buscando es mejorar la calidad de vida de los vecinos, y para eso es fundamental que haya un trabajo conjunto entre todas las partes involucradas", añadió. Temas Proyecto vial seguridad obra Infraestructura 'RíoGallegos Urbanismo' Lás más leídas en Info General 1 Qué pasa con el mercado del cordero patagónico Santa Cruz 2 Alerta por la mozzarella ilegal: prohibida su venta por ser peligrosa para la salud Santa Cruz 3 Concejales contra la salida de YPF y con dudas sobre el RIGI Santa Cruz 4 Nicolás Pereyra: Balance de la gestión sindical, paritarias y medidas de fuerza en Santa Cruz Santa Cruz 5 El conflicto en Caleta Olivia y el encuentro de concejales en Las Heras Santa Cruz
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