Seguridad Vial

María Sanz: “Si vas a tomar, no salgas con el auto, lo que está en juego son vidas"

Así lo dijo la funcionaria en diálogo con Tiempo FM 97.5 , donde recordó que rige la ley de Alcohol Cero, especialmente durante fin de año, donde el consumo de bebidas etílicas suele ser parte de los brindis y festejos.  También habló del programa Verano Vivo 2024 que se lleva adelante en las rutas. "La seguridad vial es una responsabilidad de todos", dijo.

  • 23/12/2024 • 20:26

El inicio de la temporada de verano es siempre una ocasión que pone a prueba la seguridad vial, con un incremento en el flujo de vehículos en las rutas debido a las vacaciones y viajes familiares. En este contexto, la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, habló en el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la campaña “Verano Vivo 2024-2025”, que se lleva adelante todos los años con el objetivo de concientizar a los conductores sobre los peligros que representa el manejo irresponsable.

 "Verano Vivo todavía estamos con planificaciones y detalles de último momento", explicó Sanz, e informó que ya se están llevando a cabo reuniones de trabajo para coordinar la implementación de medidas de seguridad. "Ya la gente está en la ruta trabajando, con las recomendaciones siempre. La ley de tránsito sigue siendo la misma, las rutas siguen siendo las mismas y las condiciones para viajar también", aseguró.

A pesar de que las rutas no han sido refaccionadas, la funcionaria hizo un llamado a la prudencia: "Conducir requiere siempre de precaución, porque lo más importante es llegar seguro y sin incidentes, tanto para uno como para los demás".

Sanz hizo especial hincapié en la necesidad de tener calma y ser responsables al volante, especialmente en esta época del año, cuando muchas personas disfrutan de las vacaciones con la familia. "Estamos en un momento de disfrute, donde la familia se relaja. Hay que ir y volver, todos", expresó con énfasis.

Consultada sobre su balance del año al frente de la subsecretaría, María Sanz comentó que ha sido un año de adaptación y aprendizaje. "Estamos adaptándonos y acomodándonos. Ha sido un proceso de aprendizaje, y si bien los criterios en seguridad vial no se corrieron de lugar, hemos tenido que acostumbrarnos a nuevos desafíos", comentó. Destacó que el trabajo en conjunto con el Ministro de Seguridad ha sido clave para lograr avances. "El ministro de Seguridad nos ha dado toda la seguridad y las garantías para trabajar, y hemos podido disponer de los recursos necesarios para seguir con los ejes de trabajo del equipo", aseguró Sanz.

En otro tramo de la nota, la funcionaria habló del consumo de alcohol y sus consecuencias al volante. María Sanz, quien lleva años trabajando en la seguridad vial, fue clara en su mensaje: "Si van a tomar, no conduzcan". La funcionaria subrayó que la ley de alcohol cero está vigente en muchas localidades de la provincia y, donde no lo está, el mensaje sigue siendo el mismo: "No se debe consumir alcohol y conducir".

Durante la charla, Sanz hizo un llamado a la conciencia de los conductores. "Mucha gente piensa que con un poco de alcohol no pasa nada, pero el problema es que, con cualquier cantidad de alcohol, la capacidad de reacción disminuye, y esto puede ser fatal", alertó.

 

Según la subsecretaria, el objetivo es evitar tragedias, no solo por la seguridad propia, sino también por la de los demás. "Si vas a tomar, no salgas con el auto. Si vas a festejar, hacelo de manera responsable, porque lo que está en juego son vidas", remarcó.

La funcionaria destacó que las estadísticas sobre accidentes relacionados con el alcohol son alarmantes y, a pesar de las advertencias, muchas veces la gente no toma conciencia de la gravedad de las consecuencias. "Sabemos que la gente sigue tomando y conduciendo, pero si pudiéramos hacerle entender que esta decisión no solo pone en riesgo su vida, sino también la de sus seres queridos y otras personas en la vía pública, quizás habría más conciencia", expresó.

Sanz explicó que durante años existió la permisividad de hasta 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores de vehículos livianos, mientras que los transportistas y conductores profesionales debían cumplir con la norma de alcohol cero. "Este ha sido un tema de debate durante mucho tiempo. La diferencia radica en que, aunque uno tenga un 0.50, no necesariamente está borracho, pero el consumo de alcohol afecta los reflejos y la percepción del riesgo", detalló.

María Sanz enfatizó que la ley de alcohol cero tiene como objetivo erradicar cualquier grado de consumo de alcohol mientras se conduce, ya que "el alcohol, en todas sus graduaciones, disminuye los reflejos, la percepción del riesgo y afecta al sistema nervioso central".

"Lo esencial es entender que si vamos a conducir, no debemos tomar ni una gota de alcohol. No es por la multa, es por la vida", insistió. "No se trata de que si hay control o no. Se trata de que cada uno de nosotros entienda que nuestras decisiones impactan en la vida de los demás, y que si somos responsables, evitamos que alguien falte a la mesa, que alguien deje una silla vacía", expresó.