Voluntariado en Monte León

Mariela Gauna: “Hemos logrado muy lindas experiencias”

La administración del Parque Nacional Monte León se suma nuevamente a la convocatoria de voluntarios sociales para la temporada 2024 - 2025. Los principales fines del voluntariado son la asistencia y el aprendizaje. “Buscamos gente que quiera vivir una experiencia distinta y colaborar con la misión del área protegida”, explicó la intendenta del parque.

  • 03/09/2024 • 10:11
Voluntarios Monte León
Voluntarios Monte León

El voluntariado social representa una actividad sin fines de lucro, socioeducativa, que expresa valores de solidaridad individual y colectiva con el objeto de promover la participación de la ciudadanía en el seno de la comunidad. Los principales fines del voluntario son la asistencia y el aprendizaje.

En diálogo con TiempoSur, Mariela Gauna, presidenta del Parque Nacional Monte León, comentó que “es un programa anual, que en nuestro parque lo hemos reactivado en pos pandemia, pero ya se venía haciendo con anterioridad. Cada área protegida puede desarrollarlo o no, en el caso de Monte León tenemos unos antecedentes hermosos por eso estamos muy entusiasmados, este programa nos ha dado la posibilidad de poder contar con gente que quiere participar en distintas tareas y siempre el intercambio ha sido positivo”.

A lo largo de las últimas ediciones se han sumado principalmente estudiantes de carreras afines a biología, turismo, recursos naturales y estudiantes que siguen la carrera de guardaparques, pero, algo que destaca Gauna, es “la participación de personas que no tenían este perfil, estudiantes de medicina, mecánicos, comerciantes, que quieren vivir una experiencia distinta y colaborar  con la misión del área protegida, la conservación y vincularse al rol de la administración del parque, saber qué hacemos, a qué nos dedicamos”. 

En este sentido, la intendenta de Monte León, explicó que “el voluntario se suma a la planificación diaria, siempre acompañados por el personal del parque para hacer tareas de monitoreo, mantenimiento de infraestructura, atención a visitantes, proyectos y charlas”, y continuó: “El voluntariado dura entre 20 y 30 días. A partir de octubre empezamos a recibir a los inscriptos en el mes de septiembre, de allí armamos el cronograma que se extenderá hasta el mes de marzo. Los interesados en participar contarán con la estadía, los traslados desde la localidad al parque y la ropa de trabajo, mientras que ellos se hacen cargo de la alimentación”. 

Las consultas e inscripciones podrán realizarse al mail monteleonapn.gob.ar.