Traslado del Vaciadero Municipal

Martín Toledo: “Esto va a mejorar la calidad de vida del vecino”

Así lo aseguró el Presidente de la Junta Vecinal “Gaucho Rivero” al referirse a la reciente firma de contrato para el traslado del Vaciadero Municipal.

  • 27/04/2023 • 13:22

Días atrás se llevó a cabo la firma del contrato entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa Nueva Santa Cruz para el traslado del Vaciadero Municipal. Esta acción no sólo será un gran paso en materia ambiental, sino que también significará una mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector.

 

El día miércoles, representantes de las Juntas Vecinales de los Barrios Gaucho Rivero y Juan Pablo II de la ciudad de Río Gallegos se reunieron junto con el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y el director de Gestión Ambiental de la comuna para hablar sobre el traslado, los beneficios que esto conllevará y futuras acciones que se realizarán en conjunto con los vecinos.

“Realizamos un recorrido con el propósito de conocer las instalaciones del nuevo vaciadero y los trabajos que va a realizar la empresa Nueva Santa Cruz”, explicó a TiempoSur el referente de la Junta Vecinal del Barrio Gaucho Rivero, Martín Toledo.

“Es un gran beneficio para todos los vecinos. El mismo va a empezar a funcionar a partir del primero de agosto y va a estar ubicado en un predio lejano a la ciudad, cerca de Punta Loyola. Ahí se va a realizar el tratamiento de la basura, el cual va a seguir siendo el mismo con la separación de residuos secos y húmedos, pero toda la basura va a salir enfardada y compactada directamente hacia el nuevo vaciadero”, agregó.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo esta iniciativa beneficiará a los vecinos de los distintos barrios, Toledo señaló que el principal beneficio que percibirán los vecinos es el de la salud: "Es un paso muy importante que se está realizando y es algo que desde la Junta Vecinal se viene pidiendo hace muchos años. Beneficia la salud porque mejora la calidad de vida ya que en el viejo vaciadero había plagas de diferentes tipos, las cuales terminaban en las casas de los vecinos. Por otro lado, se reduce el tema de la quema, los roedores y las plagas de moscas, lo cual se trabaja fuertemente con la fumigación”.

“Hay que reconocer que el trabajo de fumigación se inició durante esta gestión”, subrayó el referente barrial. 

Toledo señaló que durante la reunión se acordó continuar llevando a cabo acciones para ambos barrios en un futuro cercano: “(Gonzalo Chute y Francisco Sciliabra) se comprometieron a acercarse para que los vecinos les planteen las distintas problemáticas de los diferentes barrios. Aún no hay una fecha establecida, pero más adelante ya la vamos a confirmar”.

El referente barrial resaltó la buena predisposición tanto del Municipio como de las autoridades provinciales, por lo que señaló que: "Hubo Mucha aceptación porque ellos nos han recibido muchas veces y hemos tenido muchas charlas informativas junto a las autoridades”.

 

Para finalizar, Toledo expresó que: "El traslado del vaciadero es algo histórico. Esto es un antes y un después para los barrios cercanos, porque anteriormente nosotros estábamos sufriendo mucho el tema de las plagas y las quemas que largaban mucho humo y perjudicaban la salud del vecino”.