Hablemos de autismo

Más luces, menos ruidos: la campaña de la mamá de Martina

Daiana es la mamá de Martina, una niña de cinco años que fue diagnosticada con autismo y, tras despertarse la hipersensibilidad auditiva en su hija, todos los años, a días de las fiestas, empapela toda su casa y su vehículo para generar conciencia. Conocé su historia.

  • 29/12/2023 • 14:33
Foto 1 de 3

Martina es una niña de cinco años que fue diagnosticada con autismo y trastornos hipercinéticos. A la afección se la detectaron alrededor de los dos años y medio.

Una de las características es la hipersensibilidad auditiva en los niños que tienen autismo y luego de que fue diagnosticada, Martina no había demostrado que lo tenía, pero, en el 2022, la madre le compró sordinas por precaución y este año la niña presentó, en una clase de Inglés de su jardín, este nuevo ‘signo’.

TiempoSur dialogó con su madre Daiana Valderas, que contó cómo se prepararon, en ese año, para las fiestas: “Ese año yo armé una publicación en el Facebook porque los vecinos de al lado empatizaron con nosotras y nos mandaron mensajes preguntándonos si íbamos a pasar las fiestas acá o en otro lado, porque los adolescentes de la familia habían comprado petardos que son de bajo impacto, pero igual no sabíamos cómo Marti podía reaccionar ante ese estruendo. También armé los carteles para poner afuera de mi casa. Ese año se escucharon bastantes estruendos, pero a Marti, por suerte, no le afectó y pasamos unas fiestas bastante tranquilas, dentro de lo posible”.

Respecto a este año, detalló: “Armé de nuevo los mismos carteles impresos y los pegué en la luneta del auto, en el parabrisas, en el costado y en la ventana más grande de mi casa y lo pegué con dos días de anticipación a Navidad, los hice para tenerlos todos los años”, y agregó: “En Navidad no hubo tanta pirotecnia y estoy muy agradecida, sí se escuchó, pero de bajo impacto y pudimos pasar una Navidad bastante tranquila, pero me parece que para que se termine con toda esta cuestión de la pirotecnia hacen falta más controles”.

Por otra parte, Daiana comentó: “A ella se le despertó este nuevo signo de hipersensibilidad hace poco y con mayor razón veo que es necesario hacer hincapié en poner cartelería, en publicarlo en las redes, en que se difunda y que se haga más campaña de concientización con respecto a todo esto, porque, como comentaban los familiares de Roberto en la nota que les hicieron ustedes, todas las personas con autismo son diferentes, son únicos e irrepetibles”.

De igual manera, hizo referencia al acompañamiento por parte de los entes: “La idea es generar empatía y estaría bueno que les den lugar a las familias y se realicen campañas de concientización, no que solo se entregue un panfleto”.

Por último, solicitó y llamó al involucramiento de las autoridades: “Tengan en cuenta que cada vez que hacen una festividad, como el Paseo Aniversario, sería muy bueno que las personas con autismo cuenten con un espacio para calmar sus crisis, para que todas las familias puedan disfrutar de los eventos. Con Marti pudimos asistir uno de los días de los eventos y tuvimos que asistir con sordinas porque había música muy alta y la gente gritaba”.

Datos a tener en cuenta

Qué provoca la pirotecnia en personas con TEA

  • Genera un alto nivel de estrés y ansiedad.

  • Sienten miedo, lo que desencadena en crisis de llanto y gritos.

  • Muchas personas con TEA se desesperan y llegan a autolesionarse.

  • La perturbación por sonidos fuertes los pone tensos y los lleva a manifestar la molestia de una forma agresiva.

Cómo se puede asistir a una persona con TEA según la Asociación Argentina de Padres Autistas:

  • Trasladar a la persona con TEA a un espacio tranquilo donde los ruidos no sean de alto impacto.
  • Utilizar tapones de goma en los oídos para reducir el ruido.
  • Optar por auriculares con música que la persona con TEA conozca y que sean de su agrado.
  • Realizar actividades alternativas en esos momentos para redireccionar la atención a otros estímulos gratificantes.