Chubut

Masacre de Trelew: "Tenemos que luchar contra el negacionismo"

Así lo sostuvo Sara Kohan, hermana de Alfredo Kohan, uno de los jóvenes asesinados hace 52 años en la Base Almirante Zar de Trelew. En la misma linea precisó que “no podemos dar por sentado que los genocidas estén presos”.

  • 23/08/2024 • 18:56
Masacre de Trelew:
Masacre de Trelew: "Tenemos que luchar contra el negacionismo"

En el marco del 52° aniversario de la Masacre de Trelew, Sara Kohan, hermana de Alfredo Kohan, uno de los 16 militantes asesinados en 1972, compartió una profunda reflexión sobre el estado de la memoria histórica en Argentina. A través de sus palabras, Kohan subrayó la importancia de mantener viva la lucha contra el negacionismo, especialmente en un contexto donde resurgen intentos por revisar y minimizar los crímenes de la dictadura.

Sara manifestó su preocupación por la persistencia del negacionismo, cuestionando el trabajo realizado en los últimos 40 años. «Algo no hicimos bien durante estos 40 años», comentó con una mezcla de tristeza y determinación. Para ella, el hecho de que los genocidas estén presos es algo que la sociedad no debe dar por sentado, “evidentemente hay un negacionismo muy grande y contra eso tenemos que luchar”. En ese sentido enfatizó la necesidad de trabajar intensamente con los jóvenes en las escuelas para combatir la desinformación y preservar la memoria colectiva.

En cuanto al contexto nacional, Kohan consideró que los tiempos actuales son de resistencia y de lucha diaria por la memoria. La educación es la clave para mantener viva la memoria de las víctimas y evitar que los horrores del pasado se repitan. Además, lamentó la falta de avances en la extradición de Roberto Bravo, uno de los responsables de la masacre, también criticó la inacción del gobierno argentino en este tema.

Espacio propio

Durante el acto, se confirmó que se construirá un espacio para que los familiares de las víctimas de la masacre. “Nosotros siempre pedimos, queremos un espacio no solo para poner los recuerdos o las cosas que nos han ido regalando, sino también queremos tener un espacio operacional donde nosotros podamos venir y tener donde estar, donde trabajar, donde hacer las reuniones. Y creo que este es el lugar más apropiado, porque siempre repetimos lo mismo. Este lugar a nosotros no nos hace mal, porque es el lugar donde nuestros familiares estuvieron vivos y con ansias de la libertad, un paso de la libertad”, expresó, destacando el significado personal que tiene para las familias.