Río Gallegos

Día del Padre: Cómo afectó el fin de semana largo

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos realizó un balance de ventas del pasado fin de semana en el marco del Día del Padre, el domingo 18 de junio. También se refirió a las ferias en la ciudad y las ventas online. Destacó el movimiento de venta en Río Gallegos por el fin de semana largo y comentó "la expectativa ya estaba puesta en la idea de que la venta iba a ser menor".

  • 20/06/2023 • 08:01

Según un informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Padre descendieron 1,2% en 2023, frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores.

El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor que 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 del año pasado, lo que implicó un aumento real de 2,5%.

En este contexto, Micaela Cruces, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, e hizo un balance de ventas del pasado fin de semana.

Primeramente, expresó: "El Día del Padre es la primera fecha del año que las ventas se expulsan. Lo que da muchas expectativas. Este año al coincidir con un fin de semana largo, no se asemeja tanto porque, probablemente, muchas ventas que tuvieron bajas, tienen que ver con que la gente eligió hacer un viaje".

"Río Gallegos estuvo más movida de lo que se esperaba, hubo mucha gente en el centro. Se vio afectado por el finde largo, la gente eligió salir de la ciudad y despejarse. Este año los comerciantes optaron por las ofertas y promociones. Notamos una baja en la adhesión que no ha sido como la de años anteriores, la expectativa ya estaba puesta en la idea de que la venta iba a ser menor", argumentó Cruces.

Y continuó: "A partir del 17 con el cobro del aguinaldo se notó mucho en la gastronomía y en el aumento del ticket promedio de gastos. Hubo una diferencia en el gasto promedio del año pasado".

Respecto a los eventos online y la venta a través de internet, mencionó: "Un evento online significa una previsión de compra, una organización distinta económica del mes. El comerciante local tiene que competir con esto, nos impulsa a querer mejorar para hacerlo. Nosotros tenemos otro listado de costos del norte por las distancias, costos de instalación, costos patronales y además, es un mercado más chico que otras ciudades, por lo cual el esfuerzo es mucho mayor".

En otro tramo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos se refirió a las ferias en la ciudad: "Tema ferias es un tema importante y preocupante, las ferias mientras esté todo en el marco legal y estén habilitados, apoyamos porque es una manera de visibilizar una realidad, y atrae a los vecinos al mercado formal. Como Cámara de Comercio no podemos estar de acuerdo en algo que no está registrado o habilitado".

"Este año estamos con la expectativa por el aumento de ventas, pero este año se juntaron tres feriados, esto significa duplicar un sueldo. Duplicar el día de trabajo, tenés comerciantes que optan por atender ellos mismos el feriado, o tiene que pagar el doble a quienes van a trabajar, son días complicados", completó.