Protección y Seguridad municipal

Miguel Cader: “Estamos monitoreando las condiciones climáticas y análisis de riesgo”

Así lo dijo el director general de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Miguel Cader, quien explicó cómo vienen trabajando desde la Comuna para atender la gran demanda de reclamos y necesidades que han surgido en los últimos días, ahora con el deshielo.  

  • 04/07/2024 • 20:03

Las complicaciones de la ola polar que afectó a la región se hacen sentir en la capital de Santa Cruz. Luego de padecer varios días de la escarcha que complicó la vida y la rutina de los vecinos, especialmente de los que residen en los lugares más alejados del casco céntrico, ahora es el deshielo. Con el incremento de unos grados en la temperatura, la nieve caída, que luego se transformó en hielo ahora comienza a ceder y con ella calles anegadas, pozos, barro y más complicaciones.  

Sobre el tema, habló en La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5, el director general de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Miguel Cader, quien explicó cómo vienen trabajando desde la Comuna para atender la gran demanda de reclamos y necesidades que han surgido en los últimos días.

"Dentro de nuestra dirección tenemos el área de Protección Civil, estamos trabajando estrechamente con Obras Viales y la Secretaría de Desarrollo para asegurar que la población tenga acceso a recursos indispensables como leña y carbón durante el invierno", afirmó. "Estamos haciendo un monitoreo constante de las condiciones del clima a través del análisis de riesgo nos permite anticipar y responder de manera más efectiva a las necesidades que van surgiendo", añadió.

Con respecto al impacto del deshielo, Cader reveló los planes operativos en curso. "Nuestro personal ya está en terreno evaluando áreas susceptibles a inundaciones. Estamos preparando todos nuestros recursos para intervenir rápidamente donde sea necesario", explicó.

Subrayó además que el municipio está equipado para enfrentar posibles calles anegadas y otros efectos adversos del clima invernal, pero que son muchos los puntos críticos y deben generarse prioridades.

El funcionario también habló de la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento de espacios públicos. Mencionó situaciones recientes donde la presencia de vehículos obstaculizó las operaciones de limpieza. "Es necesario que los vecinos colaboren retirando sus vehículos de áreas críticas durante eventos como el deshielo. Esto facilita nuestro trabajo y permite una respuesta más rápida y efectiva", enfatizó.

También se refirió a la limpieza de los frentes, recordando el contenido de la Ordenanza 1793 que establece que pasadas 24 horas de una nevada están obligados a despejar la vereda. “Es decir, todo lo que es vereda es responsabilidad exclusiva del frentista, ya sea vivienda particular o comercio”, dijo.

 

Guardia Urbana 

Por otro lado, se refirió al lanzamiento inminente de la Guardia Urbana. Explicó que esta nueva iniciativa fortalecerá la seguridad ciudadana con patrullajes preventivos y atención integral a las necesidades municipales. "Es como un primer interventor, observando las necesidades del Municipio, trabajando principalmente en el control ambiental y el cuidado del patrimonio municipal: plazas, edificios, etc.”.

“Estamos finalizando la convocatoria interna y la capacitación del personal. Son agentes que tendrán que tener un amplio conocimiento de la función municipal, para poder asesorar a los vecinos, a los turistas. Con presencia en distintos sectores de la ciudad. Es un sistema integral de protección ciudadana, siendo transversal con protección civil, centro de monitoreo, tránsito, etc.”, detalló.

Reiteró que “La Guardia Urbana jugará un papel muy importante en la protección de nuestros espacios públicos y en la promoción de un ambiente seguro para todos los residentes y visitantes", indicó.

Respecto a la implementación práctica de la Guardia Urbana, Cader señaló: "Estamos definiendo los últimos detalles y esperamos que esté operativa en breve. La capacitación del personal ha sido exhaustiva para asegurar que estén preparados para cualquier eventualidad".

Para finalizar, Cader recordó a los ciudadanos de Río Gallegos sobre los canales de comunicación disponibles con la municipalidad. "Nuestro número de WhatsApp 2966679481 está activo las 24 horas para emergencias y consultas. Esta línea nos permite una comunicación directa y eficiente con los ciudadanos, facilitando el envío de información que nos ayuda a responder de manera oportuna", concluyó.