Operativo Integral de Limpieza

Miguel Cader: “Hemos encontrado la ciudad con bastante basura”

Así lo aseguró el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos al referirse al Operativo de Limpieza Integral que llevan a cabo junto a los vecinos de la localidad.

  • 14/04/2023 • 19:28

El día sábado 15 de abril, en la zona el Barrio Ayres Argentinos de la ciudad de Río Gallegos, se llevará a cabo una nueva jornada del Operativo de Limpieza Integral junto con los vecinos. Durante el mismo, se realizará la poda, pintura, arreglo de cartelería, de plazas y de espacios públicos y, además, se retirarán elementos en desuso, escombros y chatarra entre otras cosas.

 

En este marco, el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Miguel Cader, dialogó con TiempoSur y explicó que para el Operativo de Limpieza Integral “se hizo una planificación y vamos trabajando con las Juntas Vecinales, los Cenines y con la parte de Políticas Públicas del Municipio en coordinación para poder llevar la limpieza en distintos puntos”.

 

“Este sábado vamos al barrio Ayres Argentinos y ahora estamos erradicando un mini basural bastante complicado que estaba en el Barrio Los Arrabales, el cual era un reclamo constante de parte de los vecinos. Habíamos demorado la intervención porque con la obra con la que estamos trabajando y el tema del asfalto por ahí se nos complica afectar los camiones, pero hoy en coordinación con el director de obras viales estamos trabajando en la erradicación de ese mini basural”, añadió.

 

Cader señaló que, al momento de comenzar el Operativo de Limpieza Integral, la ciudad se encontraba con grandes cantidades de basura distribuída por distintos lugares: “Hemos encontrado la ciudad con bastante basura, pero este saneamiento integral que realizamos desde Rena hasta Richieri y desde Kirchner hasta Crucero General Belgrano -todo ese radio que se trabajó a fines del año pasado- también colaboró mucho el tema de la proliferación de plagas de moscas. Fue importante el trabajo y es importante esto de ir sacando los focos de contaminación que generan plagas. En realidad, este operativo es más para que los vecinos puedan retirar cosas en desuso, tirar chatarra que tengan en los patios y colaborar con la higiene y el saneamiento de los patios”, remarcó.

 

Al ser consultado por este medio sobre si este tipo de consecuencias -la acumulación de basura- es causada por una inexorable falta de empatía por parte del vecino, Cader expresó que dichas acciones se generan al “no tener sentido de pertenencia. Lo único bueno que hay que resaltar es que ahora cada vez son más los vecinos que están llamando cuando encuentran un mini basural o dejan bolsas tiradas, hay como una participación ciudadana mayor sabiendo que no llegamos a todos lados y eso lo sabemos nosotros, pero mucha gente llama porque sabe que nosotros en un tiempo inmediato estamos trabajando en eso”, destacó.

 

“Es una de las primeras gestiones que se ha puesto al hombro estas cuestiones medioambiental, el tema del cuidado y tomar acciones directamente sobre esto. En ese marco, como los vecinos nos ven trabajar y cuando nos llaman acudimos, se ha intensificado los llamados por minibasurales, basura de los vecinos o porque sacan tarde. Eso nosotros lo celebramos, porque la participación ciudadana es fundamental para mantener el orden de la ciudad. Nosotros podemos poner toda la buena voluntad, pero en los minibasurales no voy a tirar yo basura ahí o el Municipio, el minibasural se crea por una falta total de actitud, compromiso y sentido de pertenencia”, agregó Cader.

 

Para finalizar, el director de Saneamiento Ambiental del Municipio se refirió a los avances que tuvieron el Programa de Recolección diferenciada y los beneficios del ya culminado Programa “Reciclá y Viajá” y señaló que si bien “el 100% de la ciudad no está reciclando, hemos ido teniendo una mejoría progresiva y una de las cosas que nos vino a fortalecer muchísimo es el Programa Reciclá y Viajá presentado el año pasado con los chicos de secundaria. Ahí notamos nosotros un crecimiento bastante importante, porque muchos padres o familiares -que antes no clasificaban en su casa- empezaron a clasificar”, concluyó.