Plan Invernal 2024

Miguel Cader: “Las previsiones las hizo el intendente sin apoyo del Gobierno provincial”

En diálogo con Tiempo FM 97.5, el director General de Seguridad y Protección Civil de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Cader, confirmó que el intendente Pablo Grasso realizó todas las gestiones necesarias para conseguir carbón, leña, maderas y alimentos que permitan atender a los vecinos ante una emergencia climática. Sostuvo que el gobierno provincial no hizo ningún aporte.  

  • 06/05/2024 • 19:49

"La intención del plan invernal siempre es poder organizar previamente lo que van a ser las hipótesis de riesgo que nosotros estamos manejando", destacó en el programa La Bisagra, el director general de Protección Civil del Municipio, Miguel Cader, quien subrayó la importancia del comité de emergencias que integra la Comuna junto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para “tener una estructura sólida que enfrente escenarios como escarcha, lluvia y nieve con diferentes niveles de alertas y alarmas”.

El trabajo coordinado involucra a diversos actores de la comunidad, quienes forman parte del plan invernal y de la Junta Municipal de Protección Civil. Cader enfatizó: "Estamos coordinando el trabajo a través de la Secretaría de Gobierno, que es donde depende Protección Civil; la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, que es la que tiene todo el equipamiento y lo más operativo y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que tiene un trabajo importantísimo en lo que es la distribución de leña, carbón y agua”, recalcó.

Añadió que el monitoreo constante del clima es una pieza clave en este proceso de preparación. "Vamos monitoreando el clima a través de los organismos oficiales y estableciendo alertas para evitar situaciones adversas", explicó Cader, ilustrando la anticipación con la que están actuando frente a posibles eventos climáticos.

Por ejemplo, “si estamos evaluando un frente de tormenta para el día miércoles que podría generar 20 milímetros de lluvia; el lunes empezamos a activar redes pluviocloacales, a las Fuerzas que intervienen en el plan y nos vamos preparando para que, en caso de que el evento sea una operación ya de largo aliento, estemos preparados con anterioridad. Por ello, hacemos monitoreo constante del clima y con eso vamos estableciendo las alertas”.

 

Sostuvo que uno de los desafíos fue asegurar la provisión de recursos básicos como sal, carbón y leña. Cader compartió: "Si bien no pudimos acceder a la sal a través de Vialidad Provincial, el intendente hizo la compra de sal con anterioridad para poder garantizar". Lo propio se hizo con la leña y el carbón que pronto se estará distribuyendo a las familias que lo necesitan.

Sostuvo que todo este esfuerzo no contó con ayuda del gobierno provincial en este aspecto. “Sal tuvimos que salir a comprar, y es algo vital, porque yo creo que vamos a tener un invierno bastante complicado y se necesita garantizar la seguridad vial", señaló Cader, destacando la importancia de contar con recursos suficientes para enfrentar la temporada invernal.

"Estamos preparados” dijo y fundamentó que “obviamente si el clima ataca de alguna manera, como cuando tenemos inundaciones, quizás en el día no podemos solucionar todo, pero constantemente estamos trabajando y estamos dándole prioridad a las casas, a las viviendas, cuando se acercan los patios", concluyó Cader, resaltando el enfoque preventivo y proactivo de la gestión municipal.