Río Gallegos

Miguel Cader: “No tuvimos evacuados”

Municipio continuó durante los últimos días  con tareas de desagote en calles anegadas por deshielo en Río Gallegos. Miguel Cader destacó que gracias al comité de crisis, se lograron prevenir daños mayores.   

  • 17/07/2024 • 19:16

Distintas áreas operativas dependientes de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos continuaron con las tareas de desagote en calles y domicilios anegados por el fuerte deshielo en distintos puntos de la ciudad.

Desde tempranas horas, personal y equipo municipal han redoblado esfuerzos para dar respuesta a los vecinos. En la jornada, se trabajó en el desagote del agua de una vivienda ubicada en las calles 19 y 7 del barrio Los Álamos, para lo cual se requirieron dos camiones con equipo de bomba de vacío para retirar el agua.

Estas tareas se repitieron con otras cuadrillas de operarios en zonas linderas al vaciadero municipal, en la calle Crucero General Belgrano y en el barrio Santa Cruz, en la intersección de las calles 52 y 43, donde se logró evacuar agua acumulada sobre la calle producto del deshielo desde tempranas horas.

“Ya veníamos planificando esto, lanzamos el plan invernal. Estamos en la fase de deshielo del plan invernal, en este fenómeno que provocó el deshielo. Lo que hicimos fue dividir dando prioridad a viviendas, garantizar la seguridad. Luego seguimos con las calles y posteriormente con la reconstrucción de las vías de circulación”, dijo Miguel Cader, del área de Protección Civil del Municipio, en diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5.

 

Al ser consultado por las demandas por parte de los vecinos, remarcó que hay un mapeo de Río Gallegos, por lo que se sabe por dónde empezar y cómo es el camino de ruta.. “Sabiamos y tenemos identificados los lugares vulnerables, pero tuvimos un sistema de alerta temprana con los barrios afectados. Trabajamos en los barrios, informando en el puerta a puerta y las precauciones donde se tenían que comunicar ante cualquier evento”, explicó el funcionario municipal.

En este sentido destacó que “fue importante en el sentido que nos permitió estar más preparado en el deshielo”.

“Hay un sentido de prioridad en el plan y garantizamos los lugares donde se podían inundar las casas. Luego vendrá la reconstrucción vial”, adelantó.

Ante las inundaciones que se producen en los distintos sectores de Río Gallegos por el aumento de las temperaturas y el consecuente deshielo, las áreas operativas de la Municipalidad se reunieron este viernes con el fin de seguir coordinando el trabajo en las calles.  

En el marco de la alerta temprana que dispuso la Municipalidad de Río Gallegos, se ha preparado un centro de evacuación con capacidad para 60 personas en la primera etapa.  

 

“Esta vez fue mayor la cantidad de agua, pero no tuvimos evacuados. Los trabajos que se han hecho permitieron contrarrestar o mitigar los efectos del deshielo. Hubo un gran trabajo de obras viales y redes pluviocloacales, coordinándonos entre todos los entes y áreas de la municipalidad. El plan invernal lo tuvimos que llevar sólo con nuestros recursos”, destacó el entrevistado.