Tras el triunfo en ADOSAC

Miguel Del Pla: “Debemos ser un gremio solidario y mantener distancia del Gobierno”

Así lo dijo el nuevo integrante de la conducción de ADOSAC que asumirá el próximo 03 de enero del año próximo. Sostuvo que “en necesario generar un esquema de transición porque deberemos trabajar juntos para llevar adelante las negociaciones salariales en este contexto”.  

  • 22/10/2024 • 20:00

Miguel Del Pla, uno de los integrantes de la Lista Multicolor del sindicato ADOSAC, dialogó con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5 luego del triunfo electoral de su agrupación y los desafíos que enfrentará al asumir la conducción del gremio mayoritario de los docentes en el mes de enero.

La lista ganadora, compuesta por varias agrupaciones docentes, se destaca por su representatividad, incluyendo a filiales de diferentes localidades y corrientes de pensamiento.

Del Pla detalló que la lista está encabezada por César Alegre, Adriana Astolfo y él mismo, con el respaldo de agrupaciones como la Lista 7, Tribuna Docente, Docentes en Marcha, OCRE y la agrupación Independiente. "Esta diversidad de agrupaciones refleja la necesidad de un cambio, ya que muchos docentes se sentían desatendidos y desilusionados con la conducción anterior", afirmó.

El nuevo integrante del sindicato subrayó que la elección, donde votaron más de 4,100 docentes, fue un claro indicio de que los educadores buscaban una alternativa. "Los docentes estaban buscando un cambio, y eso se notó en el ambiente de las escuelas. Hicimos un recorrido y escuchamos sus inquietudes; había una necesidad de una representación más activa", explicó.

Del Pla también mencionó que el descontento se debía en parte a la percepción de que la conducción saliente mantenía una actitud "tibia" frente al gobierno. "Los docentes sentían que no se defendían adecuadamente sus derechos, y eso generó un clima de desconfianza. Era evidente que necesitábamos un liderazgo que respondiera a las demandas reales de la comunidad educativa", agregó.

“Hace varios años que venimos trabajando juntos. Es nuevo respecto a la historia de ADOSAC. Agrupamos lista que no tenemos un mismo pensamiento ideológico, pero si queríamos un gremio fuerte y de lucha”, destacó.  

En cuanto a la nueva dirección que tomará ADOSAC, Del Pla enfatizó la importancia de la reforma del estatuto interno del gremio. "Queremos abrir el debate sobre cómo se reorganiza el estatuto para incluir la participación de todos los sectores. Esto es fundamental para que todos se sientan representados en las decisiones del sindicato", subrayó.

El nuevo equipo se ha comprometido a trabajar por una verdadera independencia del sindicato. "Es necesario que mantengamos distancia de los gobiernos, sin importar el color político. Vamos a luchar por los intereses de los docentes sin ataduras", afirmó. "La necesidad de tener un gremio completamente independiente de todos los gobiernos es fundamental", insistió Del Pla.

Del Pla también hizo hincapié en la necesidad de unirse con otros sectores trabajadores que enfrentan problemas similares: “en la mayoría de los casos tenemos el mismo patrón que es el Estado Provincial. Los desafíos que tenemos como docentes son compartidos por otros trabajadores estatales, como los judiciales y los viales. Juntos, podemos fortalecer nuestra voz y hacer frente a los problemas que nos afectan. Así podemos sumar fuerza para defender la Obra social y la jubilación", indicó.

"No podemos pensar en una solución de gente que va a vivir el problema como si los problemas fueran exclusivos de los maestros", agregó. “Tenemos que ser un gremio solidario, para adentro y para afuera”.

 

En relación a las negociaciones paritarias, donde la reciente oferta del gobierno fue considerada insuficiente, Del Pla no dudó en calificarla como "inaceptable".

"Mañana tenemos una asamblea para definir esto. Estamos en una situación crítica. La oferta no solo es baja, sino que no responde a la realidad inflacionaria que estamos viviendo. Necesitamos una recuperación salarial real que refleje el esfuerzo de los docentes", enfatizó.

Sobre el contexto actual, Del Pla recordó que muchos compañeros han estado luchando por salir de la línea de pobreza, y esto debería ser un llamado de atención para el gobierno. "La única recuperación que hubo, si vos sumás de enero para acá, sería alrededor de un 9%. Estamos simplemente siguiendo la inflación, con el agravante que tenemos sueldos completamente desvalorizados desde hace muchos años", comentó.

"Esto no es solo un problema de números; se trata de la calidad de vida de quienes educan a nuestras futuras generaciones. Vamos a seguir luchando por condiciones dignas", declaró.

Finalmente, se abordó la transición hacia la nueva conducción, que asumirá oficialmente el 3 de enero. Del Pla expresó la importancia de establecer un mecanismo efectivo de transición entre la actual y la nueva dirección. "Estamos en un momento delicado, y es importante que trabajemos juntos para enfrentar los desafíos inmediatos en las negociaciones salariales", concluyó.