Info General

Ola polar

Miles de vecinos afectados por la caída en la presión de gas en Tierra del Fuego

En diálogo con el programa Planeta Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5 , el Ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, dio detalles sobre la situación actual de la producción de gas en la provincia y que involucra también a la provincia de Santa Cruz.

  • 25/06/2024 • 23:09

Durante el pasado fin de semana largo, Tierra del Fuego y otras provincias de la Patagonia se vieron afectadas por una alerta meteorológica de nivel rojo, que tuvo consecuencias severas en la región. El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, habló por Tiempo FM 97.5 sobre los problemas que se generaron en la Isla ante la alta demanda de gas, generando incertidumbre en cuanto al suministro de los servicios.

“La particularidad de este fin de semana largo, en el que rigió una alerta meteorológica de nivel rojo, que Santa Cruz vivió con mucha crudeza, provocó deficiencias en el suministro de gas y electricidad en la Isla”, dijo el funcionario fuegino.

Explicó que la producción de gas, que atraviesa la Patagonia a través del gasoducto San Martín que nace en Tierra del Fuego, se vio afectada por la alta demanda energética de la región y problemas operativos en YPF.  “El congelamiento y generación de hidratos en los gasoductos provocaron una disminución abrupta en la producción, llegando a reducirse casi un 70% en tan solo dos o tres días. Esta situación generó una baja en la presión del gas en las ciudades, especialmente en Ushuaia, lo que resultó en problemas en la generación eléctrica, basada en gas”, dijo.

"En la ciudad de Ushuaia desde hace cuatro o cinco días estamos con cortes en distintos sectores, con una reducción muy fuerte de la generación eléctrica", mencionó

Ante esta crisis, se han llevado a cabo reuniones diarias con las operadoras petroleras y transportistas, como TGS y Camussi, con el objetivo de encontrar soluciones para estabilizar las presiones en los gasoductos y garantizar el suministro de gas y energía eléctrica a los habitantes de la provincia.

El ministro precisó que Camuzzi, la empresa encargada de transportar y distribuir el gas, se enfrenta a dificultades debido al congelamiento y el mal funcionamiento de compresores cerca de Tolhuin. “El gas proviene de los yacimientos del norte de la isla y es transportado principalmente por el gasoducto San Martín de TGS y el gasoducto fueguino, operado por Camuzzi. Estos problemas de transporte han provocado una disminución significativa en la presión de gas disponible para la ciudad”, explicó.

 

Durante el último fin de semana, la situación empeoró con congelamientos en los gasoductos que alimentan las plantas de YPF y Total, reduciendo la producción y la presión del gas. “Este problema de presión insuficiente en la usina impide que operen todos los generadores. Si tratáramos de mantener toda la carga necesaria para la ciudad, la baja de presión sería tan severa que fallaría todo el sistema eléctrico”, advirtió Aguirre.

En este sentido, el funcionario expresó su preocupación por la desinversión y desinterés de YPF en áreas consideradas no estratégicas, lo que ha impactado negativamente en la producción y las regalías para las provincias. Esta situación ha generado problemas en algunas localidades de Tierra del Fuego, especialmente con la alta demanda energética y los problemas operativos en YPF. Tanto en OFHEPI donde se reúnen las provincias productoras, los gobernadores coincidieron en esta preocupación.

En medio de este contexto, Aguirre, informó que ha mantenido reuniones con funcionarios de Santa Cruz. “Hemos estado hablando con el secretario de Hidrocarburos, Facundo Morales, para ver cómo venía el tema de las presiones y las condiciones del gasoducto y de la planta de Magallanes en Dúngenes”, dijo.

El Ministro destacó la importancia de mantener una comunicación estrecha y constante con las autoridades de Santa Cruz para coordinar esfuerzos y buscar soluciones conjuntas ante los desafíos en la producción de gas en la región patagónica. Expresó su confianza “en que los trabajos en curso permitirán superar la crisis y restablecer el suministro de gas de manera eficiente y segura”.

 

Proyecto Fénix

El Ministro aprovechó la oportunidad para explicar que a pesar de estos inconvenientes, “Tierra del Fuego se posiciona como la segunda productora de hidrocarburos después de Chubut, con una producción actual de 16 a 17 millones de metros cúbicos de hidrocarburos, principalmente en lo que es offshore. Además, se encuentra en marcha un proyecto Fenix, una acción clave que promete aumentar significativamente la producción a nivel nacional.

Aguirre mencionó: "En estos momentos se encuentra en marcha un proyecto de una nueva plataforma marítima a unos 80 kilómetros de la costa; ya está instalada y está hecho un gasoducto de unos 20 kilómetros aproximadamente que conecta con otras plataformas que están en producción. Ya se realiza la perforación del primer pozo, el trabajo llevará unos seis meses para la entrada en producción de Fénix. En enero ya estaría entrando en producción.  Esto va a incorporar otros 10 millones de metros cúbicos, aumentando la producción a nivel nacional entre un 8 y un 9 por ciento", dijo