Colecta Solidaria

Mili necesita nuestra ayuda

Mili es una pequeña de cuatro años con síndrome de Down y que, en Navidad, deberá ser derivada a Buenos Aires para realizarse una operación. Su familia no posee dinero y debe solventar los gastos de la estadía y el tratamiento.

  • 14/12/2023 • 00:02

Milagros es una niña de Río Gallegos que nació con síndrome de down y una enfermedad en su garganta, la cual provoca que -cada cierto tiempo- deba realizarse operaciones y tratamientos. A causa de la inestable situación económica del país, los costos que significan una derivación a la provincia de Buenos Aires se han incrementado notablemente y su familia, compuesta por su mamá, su papá y sus tres hermanitas, no poseen el dinero suficiente para poder costear lo que significa la derivación y los tratamientos de la pequeña.

 

Ante esto la familia de Mili decidió realizar una colecta de fondos para poder pagar los gastos del viaje, la estadía, los tratamientos, medicamentos y todo lo que demande la derivación.

En este marco TiempoSur dialogó con la mamá de Mili, Antonela Cárdenas, quien contó acerca de la historia de su hija: “Mili tiene síndrome de down y una traqueotomía, y ella tiene que ser derivada el 25 de diciembre al Hospital Garrahan. Esta es la cuarta derivación que ella tiene a Buenos Aires. Mili tiene cuatro años”, detalló.

La enfermedad

Milagros nació con una enfermedad denominada laringomalacia, en donde el tejido blanco que se encuentra por encima de las cuerdas vocales cae en la vía respiratoria cuando el niño respira, provocándole estridor, es decir, una respiración ruidosa: “A ella la van a operar el 3 de enero, pero yo voy a viajar antes porque tienen que hacerle unos estudios médicos como electrocardiogramas, análisis de sangre y estudios del sueño”, detalló la mamá de Milagros.

Colecta de fondos 

Antonela contó que la colecta de fondos que se encuentra llevando a cabo fue organizada por una compañera de trabajo de su suegra “para ver si podían juntar entre ellas plata para poder dármela a mí y yo, de esa forma, poder solventar el viaje a Buenos Aires. Mi marido, hace tres meses, se quedó sin trabajo y lo echaron si motivo cuando yo me encontraba derivada en Buenos Aires”, contó. 

“El tuvo un accidente de tránsito en el mes de febrero, cuando estaba yendo a trabajar una mujer lo chocó y, producto de eso, mi marido está también con tratamientos médicos y rehabilitaciones por parte del seguro y, en el mes de agosto, el seguro lo dio de alta y la empresa lo dio de baja, lo echaron sin motivo alguno, nadie le dijo nada y no le dieron motivos de por qué lo despidieron”, añadió.

Tras el despido del padre de la familia -el único que poseía un trabajo para poder mantener a Mili y a sus hermanitas- la situación económica se volvió muy complicada: “Estamos atravesando una situación muy difícil en el tema económico. Mi marido quedó mal de su rodilla después de su accidente porque tuvo una fractura de peroné. El ahora hace changas pero no nos alcanza la plata, vivimos el día a día, o comemos o juntamos la plata para la derivación de mi hija, por eso hicimos la colecta a ver si la gente nos puede ayudar”, indicó.

“Yo le hice una nota al intendente pidiéndole ayuda y contándole la situación a ver si me puede ayudar con algo, para hacer una feria de empanadas para poder vender y poder juntar la plata, pero no he tenido respuesta aún”, concluyó.

 

Aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través del Alias Antho.Milii o al CVU 0000003100036452247814.