CONICET

Miriam Kriger: “Van a haber cambios entre las PASO y las elecciones generales”

Lo indicó la doctora en Ciencias Sociales e Investigadora Principal del CONICET, quien hizo un análisis sobre las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo. Habló sobre el voto joven en los comicios, y además, se refirió a los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el organismo público de investigación.

  • 18/08/2023 • 09:10

Miriam Kriger, doctora en Ciencias Sociales e Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, analizando lo sucedido en las PASO: “Cuando empecé a ver los resultados todavía no estaban discriminados por provincia. Nuestra investigación fue en AMBA, donde el voto fue más bajo que en otros lugares del país”.

“Hay mucho que pensar sobre ese mapa, con una propuesta que tenía más que ver con capital y la zona de Buenos Aires, esto me trasciende. En juventudes se correspondió, yo no pregunto qué votan, tampoco nos interesa. Nos interesa ver de qué manera, cómo se configura ese voto, de qué está hecho”, manifestó.

Respecto al estudio realizado, precisó: “Nosotros habíamos encontrado que en AMBA era un voto no muy alto a Milei entre jóvenes, sobre todo en clases bajas más que en clases altas”.

“Siempre hay elementos que tienen que ver con la imaginación común. Lo que se encuentra de esta tercera fuerza es el modo de imaginar el país en el que uno vive. Lo que creo es que los jóvenes tienen un componente emocional, hay una preocupación por la economía. La mayor preocupación de los jóvenes era sobre la inflación”, sostuvo.

Luego se refirió a la manera en que los jóvenes se informan: “Me parece importante que una de las cosas es el tipo de relación que tienen con los medios y las redes sociales, el modo en el que se informan y el modo en que habita lo común”.

“Las ciencias buscan previsibilidad, otras buscan comprensión. Es difícil trazar previsibilidades, lo que trazamos en el CONICET es ciencia. Va a haber una diferencia entre las PASO y las generales. Por un lado, cuánto conocías al candidato previo a las PASO y cuánto empezas a conocerlo después, estos dos meses son muy importantes”, explicó y agregó: “Hay dos variaciones. Una de ellas es por género: el voto de las chicas es diferente al de los chicos”.

Seguidamente, sobre los dichos de Javier Milei sobre privatizar el CONICET y “que los científicos no sirven”, opinó: “No me refiero a ningún candidato, me interesa que esto sea dicho. Hubo una respuesta de la sociedad, una parte de la sociedad puede tomar esa discusión. Esto no es nuevo, porque la ciencia y el conocimiento en la historia han recibido ataques, sobre todo con temas de poder y la política”.

Prosiguió indicando: “En la vida cotidiana de todos nosotros, está la ciencia. Argentina es un país que se destaca por su relación con el conocimiento y la cultura. Cuando mirás el presupuesto en ciencia y técnica, hay presupuestos enormes en países desarrollados. Argentina tiene uno de los presupuestos más bajos del mundo en ciencia y técnica, y los científicos se quedan porque apuestan a este país”.

“Es un muy mal negocio lo que se está proponiendo. Cuando se compara con la NASA, me parece que se tienen que comparar los presupuestos”, cerró.

Temas