Tras la muerte de Rodrigo Oyarzo

Mónica Gutiérrez: "Están prohibidas las persecuciones”

Así lo determinó la funcionaria comunal designada como interventora de la Direccción de Tránsito Municipal, al referirse a cómo se procederá de ahora en más en el área por el momento a su cargo.

  • 10/03/2023 • 11:56

Tras el hecho ocurrido el fin de semana pasado, en el cual un joven de 28 años perdió la vida durante un choque en donde se vio involucrado personal de Tránsito Municipal de Río Gallegos, el intendente de la capital santacruceña tomó la decisión de destituir a Bárbara Biott, directora desde el inicio de su gestión, designando en su lugar como interventora, a Mónica Gutierrez.


En este marco, la actual responsable de Tránsito Municipal, Mónica Gutiérrez, dialogó con el programa de radio El Mediador, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y contó cómo fue incorporarse a dicha área tras el lamentable hecho: “Yo llegué el lunes después del discurso inaugural del intendente. Claramente, no había actividad porque habían roto los vidrios la noche anterior, por lo que el personal estaba con cierto miedo y ese día no hubo atención al público. Teníamos una consigna policial, por lo que yo me presenté con los que estaban, con todos los jefes y las operativas que estaban presentes y tuve la oportunidad de conversar con cada uno de ellos”, explicó.

“Ellos entendieron lo que estaba pasando como así también entienden que hay que tomar otro tipo de medidas, pero en general fui bien recibida”, agregó.

Al ser consultada por este medio acerca de las decisiones que ha tomado desde que asumió sus funciones y relacionadas con los hechos ocurridos, Gutierrez señaló que “en principio estamos rotando todo el personal para que no sean siempre las mismas caras las que salen. Por otro lado, se elevó un sumario administrativo para deslindar responsabilidades sobre lo sucedido el domingo a la mañana y de ahí veremos cómo continuamos”

La interventora de Tránsito Municipal expresó que, por el momento, “hay mucha sensibilidad por lo que ocurrió, principalmente por el fallecimiento de Rodrigo Oyarzo pero también porque el agente municipal que hoy está preso es un agente de gran trayectoria en el sector. Para ellos es una cuestión muy difícil pero están predispuestos a trabajar”

Tras lo ocurrido, vecinos riogalleguenses comenzaron a expresar su disgusto ante los recurrentes malos tratos recibidos por parte de distintos inspectores de Tránsito. Sin embargo, Gutiérrez considera que “la gente piensa que todos los inspectores son iguales, que todos van a hacer lo mismo y la verdad es que siempre hay que tener diferenciado, porque las cuestiones son diferentes”.

En cuanto a las acciones en el corto plazo, este medio le consultó si se comenzarán a realizar operativos conjuntos con la Policía de Santa Cruz, y ante eso la funcionaria explicó que efectivamente se trabajará “en conjunto con la Policía de Santa Cruz, estamos viendo esa posibilidad que se hizo siempre”, al igual que determinó que, claramente, “están prohibidas las persecuciones”.

Gutiérrez se refirió a la situación procesal de los implicados en la muerte de “Cokito” Oyarzo y explicó que “hay un solo detenido, que es el que conducía, y en el caso del resto -los que participaron directa o indirectamente del hecho- se ordenan instrucciones sumariales para deslindar las responsabilidades de cada uno de ellos”.

 

Para finalizar, la actual interventora de Tránsito Municipal se refirió al estado legal del hombre que conducía el Astra que participó del trágico accidente y señaló que a la persona involucrada “también se le inició una instrucción sumarial respecto a eso y, además, se ha pedido al Juzgado de Faltas las actuaciones que correspondan”, concluyó.