Sesión extraordinaria

Movilidad Jubilatoria: cómo votarían los diputados santacruceños

Si bien durante la aprobación de la ley los 5 diputados por Santa Cruz votaron por la afirmativa, en las últimas horas las negociaciones del Gobierno Nacional, amenazaban con la posibilidad de revertir la postura en alguno de los legisladores. Reyes la gran duda, tras las diferencias en la UCR.

  • 11/09/2024 • 10:55

La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial para rechazar o ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la ley movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, la cual otorgaba un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados. El inicio del debate está previsto para las 11 de la mañana y el oficialismo contaría con los votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma gracias al apoyo de un sector de la UCR.

La intención oficialista es que no se repita la foto del 5 de junio, cuando la Cámara baja juntó los dos tercios de los presentes para la media sanción de la ley, para lo que los libertarios necesitan solo 8 rechazos más para boicotear a la oposición. La distribución de los porotos en contra o a favor es muy justa, y sobre el Gobierno sobrevuela la duda sobre un grupo de legisladores que son determinantes para inclinar la balanza. Para que se rechace la medida presidencial hacen falta dos tercios de los legisladores presentes al momento exacto de la votación, por lo que las ausencias pueden ser tan decisivas como las presencias.

La atención legislativa está puesta en casi 40 bancas: al menos 10 radicales y 17 peronistas que responden a mandatarios no kirchneristas: 6 del bloque de Unión por la Patria, 8 de Innovación Federal y los 3 de Independencia (fuerza del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo). Pero, además, hay incertidumbre sobre 9 legisladores que se ausentaron en junio, 7 del PRO y 2 de Encuentro Federal que lidera Miguel Pichetto. 

Los Santacruceños 

En el mapa nacional, el radicalismo carga con la presión más importante porque el partido levanta la defensa de los jubilados como una bandera histórica, incluso de sus 34 diputados, 33 votaron a favor de la nueva fórmula jubilatoria. 

En esta ocasión, los radicales que están en duda son los que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien ha mostrado cercanía con el gobierno de Javier Milei. Entre los radicales señalados se encuentra la Diputada por Santa Cruz Roxana Reyes, quien si bien voto a favor de la ley de movilidad por estas horas, su posición estaría en duda.

En los pasillos del Congreso no se descarta que la legisdladora santacruceña "se de vuelta" y acompañe el veto del presidente Milei, una situación que reflejaría las diferencias que se han suscitado en los últimos días dentro del radicalismo.

Cornejo trasciende su propia provincia, y así como presiona sobre la figura de Reyes, lo ha hecho en las últimas horas con legisladores como Pamela Verasay y Lisandro Nieri (por Mendoza), Soledad Carrizo y Luis Picat (Córdoba), José Tournier (Corrientes), Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi (Neuquén), incluso, los cinco últimos, han mantenido una reunión en el dia de ayer con el presidente MIlei y su equipo de ministros, y esta vez irían por la negativa. Para nuestra provincia las expectativas están puestas entonces en la decisión de Reyes, lo que incluso podría ser ausencia en el recinto. 

Respecto a los diputados santacruceños que representan a Por Santa Cruz, Sergio Acevedo y Jose Luis Garrido, también votaron en positivo durante la aprobación de la media sanción de la cámara baja. Garrido, criticó recientemente, en diálogo con TiempoSur el veto presidencial, al señalar que “hubo una pérdida muy fuerte en el poder adquisitivo de los jubilados por la devaluación”, por lo que entendía al momento de la aprobación que “se debe hacer una actualización con respecto a la canasta”.  En el caso de ambos legisladores, si bien se espera que persistan en su votación, lo cierto es que las negociaciones de la política también han tenido consecuencias en la actitud de nuestros representantes parlamentarios a la hora de las decisiones. 

Por último, más clara está la postura de los santacruceños de Unión por la Patria, Ana Maria Ianni y Gustavo Gonzalez, quienes han adelantado que votaran en contra del veto realizado por Casa Rosada y a favor de los jubilados. También en los últimos días, el diputado Gonzalez, habló con TiempoSur, donde expresó: “Vamos a ver cómo nos posicionamos para rechazar el veto presidencial. Están todos acostumbrados a las barbaridades que dice el presidente y que cada vez que se enoja, va en contra de senadores y diputados”, y lamentó: “El bloque dialoguista, después de las barbaridades que dicen, acompaña. No son capaces de ponerle un freno”.