Este 3 de junio

Movilizaciones por el Ni una menos

Las organizaciones políticas y sociales convocan a las 17:30 en la Plaza San Martín. Será el primer mensaje fuerte contra Javier Milei desde los feminismos y disidencias.

  • 02/06/2024 • 14:30

Este lunes tendrá lugar una jornada de movilización de distintas agrupaciones feministas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y contra la violencia de género. Se trata de la primera movilización que tiene como eje este flagelo, que en 2024 dio preocupantes casos de femicidios (ver página anterior). En Río Gallegos son varias las movilizaciones que se realizan, siempre delimitadas por las diferencias políticas entre las organizaciones que las llevan adelante.

En primera instancias, el plenario de Trabajadoras de Santa Cruz –que reúne Tribuna Docente, Polo Obrero y La Caldera-  convoca al mástil central a las 17:30 horas. En esta ocasión y como vienen reiterando, se manifiestan a favor del aborto legal y de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo. }

A la misma hora y lugar convoca la Mesa Feminista Independiente.  “Ni una Menos. Este lunes todas a las calles contra el hambre, los femicidios, los abusos y la represión. 3J Contra Milei y los fachos clericales”, convoca..

El ateneo feminista –de la corriente más cercana a Unión por la patria- convoca a movilizarse desde las 17 horas en la plaza San Martín, para movilizarse 17:30 también al cruce de Kirchner.

 

Ni una menos

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir, como cada año desde aquel entonces, medidas para ponerle fin a las expresiones de odio por motivos de género.

Ni Una Menos fue la consigna que logró convocar y sintetizar una impotencia que se expandió en todo el continente, porque no se trata solamente de la Argentina sino de decenas y decenas de países en los que las mujeres están expuestas a la misoginia en cualquiera de sus dimensiones.

Corría mayo del 2015 y Chiara, embarazada de dos meses, fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla y enterrada en el patio de la casa de los abuelos del femicida. La brutalidad del hecho desencadenó una reacción en las mujeres a nivel masivo, pero más por una cuestión de acumulación que de sorpresa ante el horror: lo que le pasó a Chiara no fue un hecho aislado, sino uno más de otros tantos en un país en el que una mujer es asesinada cada 27 horas.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género