Doble nacionalidad

Mucha demanda para obtener la ciudadanía española

Tras cambiar los requisitos para obtener la ciudadanía, existen muchas consultas de los vecinos y vecinas que quieren tener la doble nacionalidad.

  • 07/12/2022 • 14:53

En noviembre, España cambió los requisitos para obtener la ciudadanía, luego de poner en vigencia la Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de Nietos".

TiempoSur se hizo presente en las instalaciones de la Casa España donde dialogó con Alejandro Cappa y Montse Urgel, quienes explicaron cómo están trabajando ante esta gran cantidad de consultas.

“Tenemos una nueva ley de memoria democrática que viene a subsanar algunas cuestiones. Mucha gente quiere la nacionalidad española. La ley muestra 4 grandes grupos, pero dos son los más requeridos. Uno de ellos es el más simple, que tiene que ver con las mujeres españolas, y que señala que hasta 1978, si se casaban con un extranjero perdían la nacionalidad y no podían heredarlo los hijos. Después hay otro grupo que si sos hijo o nieto de españoles que no pudieron acceder antes a la doble nacionalidad, ahora pueden”, contó Cappa.

De igual manera, resaltó: “La ley está muy difundida, pero la gente está algo confundida, ya que no todos pueden obtener la doble nacionalidad", en este sentido apuntó "por más que tengas  un abuelo español hay que informarse bien".

Trabajamos en los tiempos que marca la Ley "lo que notamos es que hay mucha gente ansiosa y esto no es para nerviosos. El consulado jurisdiccional tiene las personas que siempre estuvieron trabajando y hoy se les suma un cúmulo de tareas que no la tenían previstas”, asintió.

Respecto al trámite que se realiza, contó que no se necesita gestores ni abogados "el mismo se realiza en el viceconsulado y es gratuito. De lo único que se hacen cargo las personas interesadas  es del envió de la documentación, apostillado y taza. También tienen que consultar si hubiere un importe a abonar, pero siempre en base a la documentación que tienen”.

Para hacer más ágil el trámite explicó que el interesado "debe ingresar al registro civil español y  buscar o consultar sobre la localidad de origen de su abuelo o abuela. Eso se rastrea desde el  ayuntamiento y ahí van buscando, pero si tienen el pasaporte va a ser mucho más sencillo”.

Por último dejó en claro que la demanda está en todos los rangos etarios y que ante cualquier consulta se pueden acercar al viceconsulado y/o a la Casa España, ubicada en la Avenida Néstor Carlos Kirchner 866.