Santa Cruz

Muchacho común

Héctor "Tito" Oyarzún. Santacruceño.  Amigo de Néstor, compañero de la Secundaria. Vive en Trelew desde 1977, y no deja de recordarlo.

  • 27/10/2020 • 07:29
Muchacho común
Muchacho común

“Nací en Puerto San Julián y después me crié en Río Gallegos. Tuve el hermoso privilegio de conocer a Néstor, compartir la juventud y luego acompañarlo en toda su ambiciosa carrera política. Íbamos juntos a al colegio República de Guatemala, y como era de prever Néstor siempre fue de destacarse en muchos aspectos: inteligencia e imprenta. Ya se observaba las cualidades que tenía. En el Río Gallegos de esa época nos veíamos casi todos los días; no era una ciudad muy grande y nos conocíamos casi todos y nos veíamos mucho. Entre las charlas siempre había un toque de política. Tenía esa condición de líder, y lógicamente razonaba de una forma que para la época era un tipo que sabía lo que decía. Muchas veces lo que decía caía en saco roto porque éramos muchachos jóvenes que estábamos largándonos a la vida y mucho quedó en el tintero, pero con el tiempo puso mucho en práctica a través de la política. El Lupo nos dejó y dio un camino para incursionar en la política de distintas maneras; muchos apoyamos sus ideas. Yo ya estaba en Trelew cuando se empezó a gestar su idea presidencial. Es así, que acá se formó la Corriente Chubutense con compañeros de Trelew, Comodoro y Esquel. Le teníamos mucha fe a las ideas de Néstor por un país mejor. Su carrera empezó cuando fue intenten de Río Gallegos y luego Gobernador. La ciudad con él creció mucho.

Cuando abrió el primer estudio en Río Gallegos fue una novedad. Todos lo ayudamos. No tenía muebles ni chapa. A la noche nos juntamos en un asado y le robamos la chapa a un viejo abogado, y le pusimos con papel y tinta china ´Dr. Néstor Carlos Kirchner Abogado´, y cuando lo vio se quería morir. Fue muy gracioso. Hacíamos mucho esas cosas porque éramos muy audaces, como cualquier muchacho.

Empezó  incursionar más fuerte en la política. La juventud empezó a militar de vuelta porque veían en él un tipo que era como se mostraba. Era así. Cuando llegó a la presidencia él dijo que no iba a dejar sus ideas en la puerta de Casa de Gobierno y siguió haciendo lo que pregonaba. A mucha gente la marcó. Mostró que la política no es fea si la haces con honestidad. Un tipo que transformó y dio herramientas”.