Día internacional

Mujeres en la ciencia: talentosas, creativas e innovadoras

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia,  TiempoSur habló Valeria Marcucci y Mabel Bregliani, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el papel de las mujeres en la ciencia, destacando avances y desafíos, así como preocupaciones ante posibles recortes en investigación.  

  • 11/02/2024 • 09:59

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de reconocer la importancia de la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia y promover la equidad de género en el ámbito científico, tecnológico y de innovación.

 

Promover, alentar, incentivar e inspirar el estudio de las ciencias y tecnología es fundamental para aportar al crecimiento personal y profesional de niñas, jóvenes y mujeres, y clave para enriquecer el campo científico y tecnológico con diversos talentos y perspectivas creativas e innovadoras para enfrentar los desafíos actuales. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Valeria Marcucci es investigadora en genética forense y biología molecular, integrante del Laboratorio Regional de Investigación Forense de Santa Cruz. En diálogo con TiempoSur destacó el avance de las mujeres en la ciencia. “Lo que una ha logrado en este campo, es gracias a otras mujeres que fueron abriendo el camino en la ciencia. Nos tocó una época bastante más fácil”, dijo, aunque no dejó de precisar que “si bien en la actualidad hubo muchos avances, aún persisten en las mujeres científicas barreras de diversas formas, sean personales, culturales o institucionales, para el pleno desarrollo de su trayectoria y acceso a la toma de decisiones. Lo veo mucho, por ejemplo, cuando nos toca ser madres, donde relegamos prácticamente todo".

En otro tramo de la nota, se refirió a la actualidad: “El momento de la mujer en la ciencia argentina es de auge, de hecho, hay más mujeres en ciencia que hombres”, dijo y remarcó: “Ser una mujer en la ciencia es ser perseverante, valiente y con empuje. Si no, no podría desarrollarse. Siempre la ciencia estuvo en un lugar un poco más oscuro, siempre para brillar se necesitó mucho sacrificio”.

Por último, manifestó su preocupación en cuanto a las definiciones políticas que ha dado el actual presidente Javier Milei respecto a los destinos de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Vale la pena mencionar que el actual gobierno comenzó a atacar esta rama ni bien asumido, con despidos y la comunicación sobre “posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”. En este sentido, Marcucci señaló que a lo “largo de la historia el sector siempre ha sufrido estos ataques, pero este panorama incierto preocupa”.

También dialogó con TiempoSur, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Mabel Bregliani, quien señaló que “siempre el rol de la mujer fue un poco más complejo dentro de la ciencia, en algunas áreas resulta algo más difícil llegar a ciertos lugares”, y continuó: “De mi parte no puedo decir que he sufrido de forma muy grave algún tipo de desigualdad marcada, pero sí reconocer que en algunos casos ha pasado, por eso es importante seguir promoviendo la participación de las mujeres en todas las ramas de la ciencia”.

Por otro lado, se refirió a la actualidad local. “En la universidad tenemos una carrera que tiene una mayor proporción de mujeres, que es la Ingeniería Química, algo que tiempos atrás no se observaba, eso hace para nosotros una diferencia importante”, y remarcó: “Son muchas las mujeres que están participando y vemos en las nuevas camadas, chicas con mucho futuro”.

Por último, consultada sobre el futuro de la ciencia en el país, dijo: “Seguro que nos preocupa a todos, se anuncian recortes a las investigaciones y acá no hay cuestión de género, están estas políticas muy latentes. Serán tiempos difíciles. Esperemos que esto se pueda revertir y que no deje secuelas”.