Turismo

Natalia Trejo: “Hay veces que la gente no tiene noción de adonde viene”

La secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, brindó detalles del trabajo realizado desde el área durante la pasada temporada y a la recuperación del visitante internacional, a pesar de no haber asistido a ferias de promoción. TiempoSur dialogó con el Director Provincial de Turismo respecto a la temporada baja.

  • 03/06/2023 • 17:49

El cierre de una nueva temporada alta de movimiento turístico plantea como cada año un análisis respecto al balance de lo acontecido y también la necesidad de generar herramientas que permitan que la temporada baja sea cada vez más corta. En este sentido, algunas políticas nacionales han aportado a la extensión de esta temporada, sobre todo con el PreViaje vigente por estas horas. Para lo que resta, nuestro destino característico, como lo es El Calafate, a través de su intendente Javier Belloni, mantuvo una reunión con Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en la que se trabajó sobre el incremento de vuelos para la temporada baja y la mejora de los precios de los pasajes. Vale la pena mencionar que, a partir de mayo, El Calafate perdió conexión aérea con tres ciudades. Además, Jetsmart interrumpe su frecuencia, pero se mantiene la conectividad con Brasil y habrá más asientos que el año pasado, según aseguró el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, por lo que existen expectativas de un mejor invierno.

Ahora bien, porque es importante hablar de la conectividad, si hablamos del segundo destino elegido en Santa Cruz por el turismo nacional e internacional en 2022 – 2023. En este sentido, y pensando en la temporada invernal, Lucio Llancapan, director de Turismo de la provincia de Santa Cruz, comentó que “El Chaltén le sigue el ritmo a El Calafate. Si El Calafate no cierra, por lo general El Chaltén mantiene el ritmo”, y continuó: “Por ahí no tienen tanto movimiento comercial en la época, pero a la gente que le gusta hacer actividades de invierno, que tiene que ver con trekking, sobre los senderos que quedan abiertos, donde hay algunos recorridos muy atractivos, elije viajar. Hay algunos recorridos cortos que son muy interesantes en esta época, con paisajes que son distintos”.

Por otro lado, respecto al balance de la temporada finalizada, la secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, destacó cómo las estadísticas comprobaron una fuerte presencia internacional en la localidad, pero remarcó que “trabajamos junto con el sector privado para atraer el turismo nacional, lo que nos permitió transformarnos en el segundo destino de Santa Cruz pese a que este año no viajamos a las ferias internacionales”.

En este sentido, comentó que “realizamos un cambio de paradigma y modificamos nuestra mirada sobre las ferias. Ahora lo que hacemos es educar a las y los turistas indicándoles los requisitos que tendrán para la visita a la Capital Nacional del Trekking”, y sumó: “Hay veces que la gente no tiene noción de adonde vienen. Compran porque ven la imagen del cerro, y lo que hacemos ahora es informar respecto de cuestiones como la indumentaria y el equipamiento de montaña, los horarios de luz que rigen con el paso del tiempo y otras condiciones climáticas”.