Ley Micaela

Néstor García: "No hay otra Ley que tenga la adhesión en la totalidad de las provincias"

Tras la promulgación de la Ley Micaela en el año 2019, muchas fueron las provincias que han adherido a la misma. Sin embargo, aùn queda un largo camino por recorrer.

  • 01/12/2022 • 11:28

En los últimos años, han aumentado el número de capacitaciones en la Ley Micaela en los distintos ámbitos, tanto públicos como privados, lo cual generó una mayor concientización en lo que respecta a los casos de violencia de género que ocurren en el país, así como también al tratamiento de los mismos.

 

“El proyecto no se nos ocurrió a nosotros los familiares. Una abogada, que en su momento había sido una de las secretarias de Carmen Argibay (ex ministra de la Corte Suprema de la Nación Argentina), recordó algunas conversaciones que tuvo con esta última, en donde decían que no había capacitaciones en lo que respecta a la mujer y con la temática de género y que nuestro país no estaba haciendo algo en una escala importante en lo que respecta a eso. Por eso Carmen Argibay crea la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de la Nación para capacitar en estos temas, y la abogada empieza a escribir un borrador ya que era evidente de que el femicidio de Micaela se podría haber evitado con personas que trabajen en el Estado y tomen decisiones con perspectiva de género”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el papá de Micaela García –en la cual se encuentra inspirada la Ley Micaela-, Néstor García.

 

“La abogada pensó que debía haber una ley de capacitación obligatoria para aquellas personas que trabajan en el Estado para que –a través de la misma- puedan empezar a tomar decisiones con perspectiva de género”, agregó. Actualmente, las capacitaciones de la Ley Micaela se llevan a cabo en todas las provincias del país desde el año 2019: “Es un hecho histórico, no hay otra Ley que tenga la adhesión en la totalidad de las provincias y Municipios”, destacó Néstor García.

Según cuenta el padre de la joven, tras la creación de la Ley Micaela adhirieron a la misma un total de 77 universidades -78 teniendo en cuenta a una más que aún se encuentra en etapa de proyecto para sumarse- al igual que la misma se ha trasladado al ámbito deportivo en las distintas provincias. “Hay un proyecto de recomendación a nivel nacional llamado “Ley Micaela Sindical” para que el Gobierno recomiende a los gremios adherir, también hay proyectos en algunas provincias presentado en ese sentido, pero los gremios empezaron a abrazar la ley tempranamente”, añadió.

 

Para finalizar, el padre de Micaela García señaló que el Estado tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus actos de Gobierno y, partiendo de esa ley, “se les pidió información a los máximos organismos de la Justicia de los 24 distritos federales de nuestro país y se hizo un relevamiento de cómo los poderes judiciales de las provincias han avanzado con la Ley Micaela –que lo han hecho bastante poco- e inclusive hay provincias que no contestaron este pedido. Ahí se ve qué resistencia hay desde algunos sectores a la implementación de la normativa y el sector de la Justicia es uno de ellos, a pesar de que vienen trabajando bien. Esto es parte del proceso”, concluyó.