Campaña de concientización

Niñez: Preocupa el trabajo infantil en Río Gallegos

Miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevan adelante una campaña de concientización sobre la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Explican los alcances de la Ley 26390 donde queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea este remunerado o no.

  • 25/05/2023 • 20:32
(Foto ilustrativa)
(Foto ilustrativa)

La prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente ha sido un motivo análisis por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, que ha encarado una campaña de concientización.  María José Oyarzo es integrante del SENAF y se refirió a este tema en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5.

“Estamos realizando un trabajo de concientización a través de una campaña que suele hacerse todos los años para llegar, principalmente a los comerciantes, con información sobre lo que es la explotación infantil”, dijo.

Es que no es extraño observar a menores trabajando, o como se suele decir habitualmente “haciendo changas”, quizás por colaborar con la familia o para cubrir alguna necesidad. Por ello, ha sido necesario salir a promocionar y difundir los alcances de la ley donde, entre otros aspectos, queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea este remunerado o no.

 

La profesional sostuvo que “para que un niño pueda trabajar debe ser mayor de 16 años y estar acompañado por un adulto. Tiene que ser legalmente como cualquier trabajador, con un contrato, sin ser explotado, respetando las horas en las que tiene que estudiar”, explicó.

“Cuando es un acompañamiento y no explotación, en los emprendimientos familiares está permitido, siempre con supervisión. Esto está estipulado por la ley 26.390”, acotó tras lo que informó que “Hemos detectado varios casos”.

En este marco, sostuvo que “estamos tratando de llegar a todos los comercios, esta semana estuvimos en el centro, pero seguiremos por los barrios. También estamos trabajando mucho en lo que es la promoción de los derechos, principalmente en derecho al juego. Vamos a estar en el barrio Madres a la Lucha y en el Vaciadero, intensificando el mensaje de que no es un lugar para que permanezcan los niños. Es uno de los puntos donde más se vulneran los derechos”, explicó.