#20AñosTragediaTurbio

Noemí: “No pudimos despedirnos de mi papá”

La hija del minero Silverio Méndez, Noemí fue una de las presentes en la vigilia y marcha de antorchas realizada en la noche del jueves por la muerte de los 14 mineros. Ella dialogó con TiempoSur y contó como fueron los primeros minutos tras el accidente, entre otros temas.  

  • 14/06/2024 • 11:20

(Corresponsal TS). Noemí es la hija de Silverio Méndez, uno de los mineros fallecidos en la Mina 5 en el 2004, dialogó con TiempoSur, y ante la pregunta que le pasa cada vez que llega esta fecha, respondió: “La verdad que son muchos sentimientos encontrados, bastantes sentimientos   encontrados, como decía por ahí, es difícil volver a revivir”, a la vez que dijo: “Yo me quedé con una palabra que me ha hecho el padre, como familia hay que seguir unida y en mi caso, el único hombre que me queda ahora era mi hermano y él también trabaja en la empresa y a veces es difícil porque uno no espera lo peor”.

Más adelante especificó: “La negligencia que fue el tema del accidente fue por la falta de insumo que había en ese momento”, y añadió: “El Padre Sergio cumple un rol importante con todas las familias, es nuestro papá, porque a más de uno nos vio de chiquito, hoy en día somos todos grandes y la verdad que nosotros nos aferramos mucho a él”.

 

“El Padre desde el momento uno hasta lo último siempre estuvo, siempre acompañó y sigue estando presente, no solamente acá sino también afuera porque estamos en contacto todos, así que no, el padre la verdad que espero que tenga salud para rato para que nos siga apoyando y estando con nosotros”, enfatizó Noemí.

Ante la consulta que le diría a los jóvenes que no saben tanto, porque es importante conmemorar todos los años este 14 de junio, Noemí dijo: “Más que nada para poder de algún lado tocar la parte humana para ciertas partes políticas, de la intervención y demás, para que no vuelva a pasar un accidente más”, y añadió: “No me gustaría que nadie esté en el lugar que uno está, porque la verdad que es muy feo, como dije anteriormente, nosotros el luto todavía lo tenemos vivo”.

A su vez explicó que no van a descansar jamás, “creo que hasta el día que nos muramos, porque va a seguir todo eso presente, por eso siempre recalco que si tienen un familiar, sobre todo un papá, una mamá, que por favor siempre díganle te quiero, te amo, despídanse, abrázalo porque nosotros no tuvimos la oportunidad de despedirnos, no nos pudimos despedir”, y agregó: “Es muy diferente que vos  tengas a alguien que se esté muriendo por una enfermedad, a que alguien que salió a trabajar y no volvió más”.

 

Posteriormente le preguntaron cómo fueron esas primeras horas, a lo que Noemí contestó: “Fue muy doloroso, muy sufrido porque nosotros hasta el último momento esperábamos que salga con vida, no perdíamos la esperanza de escuchar o ver que llegaba la ambulancia, las sirenas y esperar que sea él, pero con vida”, y siguió: “Tenía la esperanza de que iba a salir con vida porque él conocía muy bien lo que era la empresa, o sea la mina por dentro, él las conocía muy bien”.  

“Cuando llegó el momento 7 me dijeron es Méndez y ahí se nos vimos mundo abajo, porque tampoco pudimos entrar a la morgue para despedirlo, era algo irreconocible, algo muy feo”, comentó y siguió: “Yo vi cómo estaba cuando empecé a ver el tema del expediente por el tema del juicio, ahí vi recién una foto que fue muy fuerte, que vos veías a tu papá calcinado de forma fetal, con las manos cubriéndose como que no quería respirar, entonces la verdad que fue muy fuerte, muy shockeante más que nada”, concluyó.