123 años

Nuestra Catedral conmemora un nuevo aniversario

La celebración del 123° Aniversario de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de Lujan, estará presidida por el Obispo Jorge García Cuerva, y será momento propicio para dar inicio al ministerio pastoral del padre Ariel Silguero, al frente de la capilla. Tendrá lugar la próxima semana y además se presenta como el comienzo de los preparativos de cara a los 125° años de este emblemático sitio histórico.

  • 18/02/2023 • 17:32

Ubicada frente a la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral de Río Gallegos “Nuestra Señora de Lujan” fue la primera iglesia parroquial de la provincia de Santa Cruz y de la Patagonia continental, construida en el año 1899. Fue el sacerdote salesiano Juan Bernabé quien colocó la piedra basal de la misma, ofrendada a Nuestra Señora de Luján. El Padre Bernabé tenía experiencia en construcción ya que fue el autor de la Catedral de Ushuaia y de la Catedral de Punta Arenas, en el país vecino de Chile.

La obra finalizó para el año 1900 y el día 25 de febrero de ese mismo año el Monseñor Fagnano bendijo e inauguró oficialmente la nueva iglesia, en la cual se celebraría la primera misa el 24 de diciembre. La rápida construcción se debe a que no es una catedral grande y a que el sistema constructivo fue a base de madera y chapa, como sabían construir los colonos ingleses asentados en la Patagonia Sur.

En vísperas de lo que será un nuevo aniversario, el cual vendrá con varios aditivos, TiempoSur habló con el Padre Ariel Silguero. Justamente uno de los momentos a destacar será la puesta en funciones de este sacerdote frente a la misión de la parroquia, lo cual se realizará el sábado 25 de febrero a las 18 horas, en la ceremonia presidida por el Obispo Monseñor Jorge García Cuerva, quien oficiará también de anfitrión en el marco de la celebración del 123° Aniversario de la Catedral.

“Comencé el 2 de febrero en el servicio pastoral de esta Catedral, antes estaba el padre Miguel Ángel Robledo”, explicó y relató: “Nací en Formosa, pero hace 44 años vine a la Patagonia y me quedé en Tierra del Fuego y Santa Cruz. La verdad que es un lindo desafío poder acompañar a la Iglesia Catedral, sobre todo porque estamos en camino a celebrar sus 125 años de vida y me toca preparar esta celebración para Río Gallegos y toda la diócesis. Será un acontecimiento muy lindo”.