Cómo impacta en Santa Cruz

Golpeados ante la caída de la inversión en ciencia y tecnología

El Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei, muestra un ajuste abismal de los recursos destinados al sector de Ciencia y Tecnología y advierten que cae a niveles de 2002.  “Hay nuevamente una preocupación muy grande respecto a los científicos jóvenes”, dijo  Leandro Socolovsky, investigador y docente de la UTN.

  • 21/09/2024 • 11:44

De a poco se comienza a desmembrar el presupuesto 2025 que el pasado día domingo el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación, y las primeras definiciones no son de lo más alentadoras, ya que se presenta con severos recortes en distintas áreas. 

En este caso, en lo que refiere a Ciencia, Tecnología e Innovación, se  estima que CONICET recibirá un 41% menos de fondos en comparación a 2024; la Agencia I+D+I que financia los proyectos científicos verá sus fondos reducirse en un 67%; el INTI, un 46%; el INTA, un 39,6%; la CONAE, un 40% y el Banco Nacional de Datos Genéticos, un 50,4%. En concreto, el Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional representa una caída de la inversión del 33,5% en ciencia y tecnología. 

Vale la pena mencionar que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada en 2021 y tenía por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental. En este caso, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo implica una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al de 2002.

El Dr. Leandro Socolovsky, docente e investigador de la UTN FRSC, y ex Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, habló con TiempoSur donde expresó su preocupación ante un nuevo embate que sufre la investigación en el país, al señalar que “no solo hay un recorte de fondos a futuro, sino que ya se ha recortado también lo que estaba comprometido como pago, pero además se han pisado los pagos de subsidios y financiamiento, los cuales no están actualizados a los valores o costos de hoy, producto de la devaluación. Verdaderamente estamos funcionando con lo que había, incluso los investigadores ponen dinero de su bolsillo”.

Consultado sobre la situación, manifestó que “por un lado entendemos que esto va a pasar, porque ya lo hemos atravesado algunas veces, lo que sí hay una preocupación muy grande respecto a los científicos jóvenes, chicos y chicas que están en los 30 o 40 años, que no pueden rifar sus épocas más productivas viviendo la penuria, tratando de ver cómo subsisten cuando en el mundo los espera con los brazos abiertos””, y señaló: “otra vez se está dando la fuga de cerebros que se lloran cuando ocurren, pero no se valora lo suficiente cuando se votan gobiernos que disminuye a un mínimo la inversión y nos somete a la irrelevancia”.

El Presupuesto 2025 no establece la creación de nuevas becas ni la apertura a nuevas investigaciones y con una reducción significativa del mismo se espera un estancamiento en el sector.