Luz y Fuerza

Nuevo interventor YCRT: expectativa y preocupación por el carbón acopiado y la generación de energía

Luis Avendaño, titular de Luz y Fuerza, se mostró conforme con el nombramiento del nuevo interventor, Pablo Gordillo, a quien calificó como un "compañero".

  • 03/10/2024 • 23:19

Luis Avendaño, titular de Luz y Fuerza, brindó detalles de lo que vienen sucediendo en estos días en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. La confirmación de Pablo Gordillo, a quien calificó de “compañero”, como nuevo interventor renueva las expectativas y pero las preocupaciones por el carbón varado en la planta de acopio de Punta Loyola, no desaparecen.

“Después de un tiempo largo para nosotros, se terminó definiendo como interventor a una persona con el perfil que pedíamos. Siempre dijimos que tenía que ser una persona con sentido de pertenencia. Si era de la cuenca mucho mejor. En ese sentido, con la nominación de este compañero al frente del yacimiento ha sido satisfactorio para nosotros”, dijo Avendaño.

 “Es un hombre preparado para el yacimiento, pero el principio lo importante es el sostenimiento político., es importante haber sido presupuestado por el Gobierno Nacional”, sostuvo respecto a Gordillo, en declaraciones publicadas por el matutino local Tiempo Sur.

 

El dirigente sindical también analizo el negocio de cuenca carbonífera. “Es cierto que como empresa, necesitamos de forma urgente tratar de vender el carbón acopiado en Loyola, para comenzar a generar en principio recursos económicos que tanta falta nos hacen", indicó.

Y añadió que "en el transcurso del mes de enero y febrero, el país va a necesitar generación. Para nosotros que somos centrales no solo en la venta de carbón, sino en la quema de carbón ahí, va a ser importante para todos nosotros y para el país”.

Además, el referente gremial hablo sobre los riesgos que implica el carbón acopiado, más aún ahora que se vienen los meses de altas temperaturas, "Queremos que esa cantidad de carbón, corriendo el riesgo que ese carbón combustione, sería triste porque se lapidaría una plata importante para la empresa"", remarcó.

Por último, tocó un tema sumamente importante para el yacimiento como lo es la energía que demanda. "El sostenimiento de energía es cierto, cuando hubo cortes de energía, no se sostuvo la demanda de la cuenca, porque fue con la usina”, explicó. Y afirmó que “con la usina estaríamos en condiciones de afrontar la demanda de energía de la cuenca”.