Santa Cruz

Obra Pública: la realidad del trabajador en la veda invernal

En los climas fríos la obra queda frenada. La changa no alcanza y se espera la reactivación de grandes obras en las localidades para volver al esquema de trabajo. Esperan que el clima pueda mejorar y regresar a las tareas.  

  • 17/07/2024 • 08:37

Durante los meses de invierno, las temperaturas bajas no permiten el trabajo en la obra pública. Los obreros de la construcción tienen varias semanas donde no se puede trabajar, lo que significa un menor ingreso en sus familias. A esto se le suman además, retrasos por la cuestión administrativa, algo que el empleado no puede resolver. El gremio de UOCRA busca resolver esta situación año a año.

En diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, Rubén Crespo, delegado de zona sur de UOCRA, habló sobre la situación actual de la obra pública en distintas localidades de Santa Cruz. En sus declaraciones, Crespo enfatizó los desafíos que enfrenta el sector debido a las condiciones climáticas adversas y otros factores.

Impacto del Clima en la Obra Pública

"La situación climática ha frenado el avance de la obra pública en distintas localidades de Santa Cruz. Se avanza en la parte administrativa, hemos tenido que hablar con intendentes, quienes han presentado proyectos al IDUV. Ya se definieron proyectos. Lo que pedimos es que lo que se presentan, se elijan los que mayor cantidad de mano de obra tenga," comentó Crespo.

Proyectos en Desarrollo

Crespo mencionó específicamente la terminación de viviendas en El Calafate, un proyecto que requiere una gran cantidad de mano de obra. "La terminación de viviendas lleva mucha mano de obra. Hay que techar cerca de 70 en Calafate, luego la parte de pintura y eléctrica, lo que demanda trabajo. Además la obra de gas, que está frenada por el tema climático, que es fundamental."

El delegado de UOCRA también destacó los problemas que han surgido con el material debido al clima. "Se ha intentado y se han dejado puestas las maderas, pero se daña el material."

Desafíos Administrativos

La parte administrativa de los proyectos también enfrenta obstáculos debido a deudas heredadas del gobierno anterior. "Se atrasa la parte administrativa porque han quedado deudas del gobierno anterior, que vienen financiadas por fideicomisos que no existen más. Hay una parte administrativa complicada que lleva su tiempo, pero apoyamos en nuestra parte en lo que podamos hacer."

Prioridad a la Mano de Obra Local

Crespo subrayó la importancia de emplear a trabajadores locales en los proyectos de obra pública. "El ingreso dependerá del oficio que necesite la empresa. Tratamos de destrabar el tema de la desocupación con gente que vive en las localidades, ese es el objetivo."

"No se puede traer desocupados de otra localidad si no ocupas a los de las localidades de acá. Eso generó mucho malestar en una situación que se podría haber llevado adelante de otra manera. Si se reactivan las represas, se activa una burbuja y queremos trabajar para que no vuelva a suceder eso."

Situación Económica y Pedido de Ayuda

Crespo también comentó sobre la situación económica difícil que enfrentan las localidades más pequeñas y la importancia de las "changas" para el sustento diario. "La changa da de comer en el día a día, pero se complica. Hay localidades que se encuentran, pero en las más pequeñas eso no existe. La situación es difícil, por lo que se hizo un pedido grande de mercadería."