Tierra del Fuego

Otro gigante chino desembarca para fabricar smartphones junto a Newsan

Se trata de Oppo que es considerado el quinto fabricante a nivel mundial. Ya se anunciaron acuerdos con Nubia, Infinix y Tecno, que desembarcaron con acuerdos y alianzas con Newsan, BGH e Ifresa en Tierra del Fuego. Pese a esto, el consumo de teléfonos cayó un 40% este año.      

  • 24/10/2024 • 15:00

El Grupo Newsan anunciará oficialmente el lanzamiento de Oppo en el país en un evento organizado para el próximo 7 de noviembre en la Costanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.BBK Electronics Corporation, la propietaria de Oppo, es uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, que está desde hace años en el top cinco, y con más de 25 años de historia.La firma nació en 1995 en la provincia china de Guangdong y entre sus primeros productos se encontraba una consola de videojuegos por cartuchos, al estilo de la Nintendo.Luego pasó a fabricar otros artículos como CD, reproductores de DVD, MP3 y televisores. Estos dispositivos apenas aportaban margen de beneficio a la compañía, que en el año 2000 estuvo al borde de la quiebra.Venta de celulares, en caídaEn medio de un derrumbe de ventas generalizadas de teléfonos móviles, las marcas chinas comienzan a ocupar espacios en el mercado local.

En las últimas semanas, se oficializó la llegada de Nubia, Infinix y Tecno, a través de fabricantes de Tierra del Fuego, como Newsan, BGH e Ifresa.Sin embargo, el próximo 7 de noviembre se suma otro coloso del sector, Oppo. Se trata del 5° fabricante a nivel mundial asociado al grupo Newsan.Newsan así producirá y distribuirá 4 marcas distintas. Motorola, Noblex (su sello de bandera), Infinix y ahora Oppo, rival directo a nivel global de Xiaomi (Solnik-Etercore), la surcoreana Samsung y Motorola (del grupo chino Lenovo).De acuerdo con la consultora Counterpoint, en el primer semestre Samsung es líder con 19,5% de las ventas globales. Detrás se ubican Apple (16,4%), Xiaomi (14,2%), Vivo (8,1%) y Oppo (7,5%). Así, en el top five es integrado por una marca coreana, una norteamericana y 3 chinas.Samsung y Motorola desde hace años representaban el 90% de las ventas de la categoría.

 

 

Hoy, por la mayor oferta y la crisis del consumo generalizado, ambas marcas alternan la primera posición en el mercado argentino con 75% de participación.La foto actual, según un informe de la consultora especializada MRT (Market, Research & Technology) Motorola lidera con el 39% y segunda se ubica Samsung, con el 36% del mercado.Se espera para este año un mercado de 6 millones de unidades como máximo, que contrastan con las 9,7 millones despachadas el año pasado, esto es un 40% menos que en 2023.Daniela Martínez, líder de tecnología de la consultora GfK, destaca que celulares es la categoría más golpeada de la electrónica en general."Las ventas del rubro se contrajeron 26% en unidades -subraya- y para encontrar un derrumbe parecido hay que retroceder al inicio de la pandemia, en 2020". La experta añade que, con la invasión de nuevos jugadores, "el mercado se puso más competitivo".Más oferta y mayor rango de preciosEl ingreso de las marcas asiáticas presenta varias novedades y modifica la escena local. Entre ellas, una mayor oferta y disponibilidad de productos para los usuarios y un rango de precios mucho más variado