Debate

Otro Intendente puso la lupa sobre los números del Censo

La semana pasada el intendente de San Julián, Daniel Gardonio, ahora el intendente de Río Turbio, Darío Menna. Aseguran que muchos vecinos de sus localidades no fueron censados. El Gobierno provincial planteo inquietudes al INDEC. Realmente sabremos cuántos somos.

  • 16/03/2023 • 13:17

Algunos cruces y sospechas respecto a los resultados del Censo 2022 han trascendido entre Intendentes del Gran Buenos Aires a lo largo de los últimos meses, poniendo la lupa en los detalles de la radiografía argentina, herramienta necesaria para la gestión de políticas de Estado de ahora y del futuro.

En Santa Cruz también hay “run run”. La semana pasada, en diálogo con Tiempo FM 97.5, el referirse a la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) sobre los resultados provisorios del Censo 2022, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, explicó que su localidad “ha crecido mucho. Si miramos los últimos años con la llegada de la minería hasta la fecha”, y continuó: “San Julián era una localidad que no superaba los 5.000 habitantes en el año 1997 y actualmente, a pesar de que el Censo dice 12.800, entendemos que no está cerca a lo que es la realidad”, ya que según el análisis que hacen desde esta comuna, “hay muchísima gente que no ha sido censada”. “Yo estuve con un funcionario nacional que visitó la localidad y él mismo dijo que el Censo estaba mal hecho no sólo en la localidad, sino en el país. Si lo hacemos cada diez años y cuando lo hacemos, lo hacemos mal, los números que tiran no marcan una realidad. Es complejo”, remarcó.

En esta ocasión, fue el intendente de Río Turbio, Darío Menna, quien también puso en el centro de la escena a los resultados censales, al señalar que “mucha gente no fue censada en Río Turbio. Es muy importante en varios aspectos el censo poblacional, teniendo en cuenta el crecimiento para ver cómo avanzamos y cómo tenemos que seguir con los servicios y la entrega de lotes, lo que implica generar una planificación diferente de acuerdo a los índices de crecimiento”. Vale la pena mencionar que según dejó trascender el funcionario comunal, ya se han realizado planteos formales al respecto.

El pasado día 10 de marzo trascendió que el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, mantuvo una mesa de trabajo con representantes del INDEC, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro tuvo como finalidad, plantear una serie de inquietudes respecto a los datos provisorios del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En este marco, el director Nacional del INDEC, Marco Lavagna, y la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Margarita Massé, manifestaron que aún continúa la etapa de procesamiento y que próximamente desarrollarán publicaciones temáticas. A la vez, anticiparon que tienen planificado hacer nueve documentos en el transcurso de este año.

Fuentes del INDEC aclararon a TiempoSur que no han existido mayores reclamos a nivel nacional e hicieron hincapié en la continuidad del trabajo en torno al procesamiento de datos. Si bien le bajan el tono a los trascendidos o especulaciones de quienes cuestionan la labor censal, recuerdan que el Censo, en cada provincia, estuvo a cargo de cada Dirección Provincial de Estadística, si bajo la metodología del INDEC. Remarcan la necesidad de esperar resultados oficiales del Censo.