Incentivo y reciclado

Otro municipio suma a los jóvenes al cuidado del ambiente

La Municipalidad de Puerto San Julián promueve una competencia entre alumnos de escuelas secundarias en el marco del próximo Día Mundial del Ambiente, a celebrarse el 5 de junio. Se entregará un obsequio a los establecimientos participantes y se reconocerá especialmente a la escuela ganadora.

  • 01/06/2024 • 17:00

Las políticas de manejo responsable de residuos han tenido un auge en varias ciudades de la provincia de Santa Cruz. El recupero de material reciclable cada vez es mayor, por propia iniciativa de las comunidades, pero también por diversas propuestas que desde los gobiernos municipales se impulsan.

En este sentido, las comunas han encontrado en la población joven una buena herramienta replicadora de los buenos hábitos, pero además les ha dado la posibilidad de participar activamente y movilizados por un objetivo con iniciativas que los termina premiando. Pionero fue el municipio de Río Gallegos, en 2023 con el lanzamiento de “Recicla y Viaja”, propuesta que invitó a los alumnos de 5to y 6to año de secundario a participar de una competencia donde el que más material reciclado colectaba se haría adjudicatario de un interesante premio monetario. La propuesta se replicará este año y extenderá a escuelas primarias.  Otra de las experiencias se ha dado en la ciudad de Puerto Santa Cruz, donde de manera similar a la de la capital de la provincia, la iniciativa busca promover la conciencia ambiental en los jóvenes a través de la motivación económica. Este programa consta en el acopio de materiales recuperables, los cuales serán vendidos a la planta de separación, otorgando el beneficio económico a los participantes.

En esta ocasión, la Municipalidad de Puerto San Julián, en el marco de su programa ambiental denominado “El futuro no es Desechable, sumaté!”, es la que se ha adentrado en la convocatoria de los jóvenes. Por estas horas se está realizando una competencia entre las escuelas primarias de la localidad: Escuela N°75, Escuela N° 4 y el IMA. “Los alumnos deben acercar materiales reciclables a la escuela hasta el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente. Se entregará un obsequio a los establecimientos participantes y se reconocerá especialmente a la escuela ganadora”, comentaron desde la organización municipal.

Ya a inicios de este año, con el lanzamiento de “El futuro no es Desechable, sumaté!”, el secretario de obras públicas de Puerto San Julián, Ito Manyare, comentaba a TiempoSur que el cambio de gestión en el CPE permitirá desarrollar distintas actividades con los alumnos y directivos, algo muy destacó como positivo para la comunidad. Vale la pena mencionar que San Julián cuenta con su propia planta de separación de residuos. “Se está haciendo el trabajo de reciclado, que tiene como destino final la provincia de Buenos Aires, donde se termina la venta final”, comentó y dijo: “En la localidad contamos con diferentes puntos de recolección diferenciada y ahora vamos a tener un día en la semana para recolección de reciclables”, destacaba el funcionario.