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Pablo Grasso: “Estuvimos trabajando para que venir a Río Gallegos no sea una estafa”

Así lo dijo el intendente Pablo Grasso tras enumerar cada una de las obras y programas que se han llevado adelante durante su gestión, con pandemia de por medio. Afirmó que el turismo es una herramienta de desarrollo y que “la capital de la provincia ha logrado posicionarse como un destino emergente. De 44% de ocupación hotelera en temporada alta durante la prepandemia, en estos años se ha llegado al 84%, con periodos en el que estuvo completa”. Valoró la inversión en infraestructura y urbanismo que permitió este desarrollo.

  • 05/10/2023 • 21:07

Este jueves, en el salón de las Manos del Hotel Patagonia, el intendente Pablo Grasso expuso sobre las políticas turísticas que han permitido que Río Gallegos se proyecte, a nivel regional y nacional, como destino emergente importante. En este sentido, enumeró cada una de las acciones llevadas a cabo por el área de Turismo, jerarquizada hace un par de meses como Secretaría dentro del gabinete municipal y cómo se han ido cumpliendo objetivos de transformar a la ciudad en una verdadera capital de provincia.

Lo hizo convocado por la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, ante referentes del sector, prestadores turísticos y público en general.

En la oportunidad dio detalles del trabajo que se hizo, luego de sortear dos años de pandemia, donde el turismo fue el último en levantar sus restricciones. Detalló que “en la prepandemia, en la temporada alta, la mayor ocupación hotelera fue del 44%. En el 2022 se logró una ocupación histórica del 84%, con un movimiento turístico regional, nacional e internacional, principalmente de Chile. Francia, Colombia, Ecuador, Tailandia, entre otros países”. 

El mandatario habló del programa “Río Gallegos te sorprende”, una de las acciones más fuertes llevadas adelante que permitió que “más de 12.000 riogalleguenses conozcan nuestros atractivos y sean multiplicadores”.

Se refirió a la puesta en valor, promoción y explotación de atractivos naturales e históricos como Cabo Vírgenes, Laguna Azul, Punta Loyola, Zona Franca, Lobería, los circuitos de Malvinas, Ferroportuario, Pioneros, la Costanera, Monumentos, Muelle fiscal, entre otros.

“Cuando el turista llega a la ciudad genera un impacto económico directo e indirecto inmediato”, sostuvo el Grasso y detalló el fortalecimiento del sector privado, con un gran crecimiento en materia de nuevos locales gastronómicos y comercios habilitados.

“Se habilitaron 800 nuevos comercios, con pandemia de por medio, el turismo es generador de empleo”, dijo.

Sostuvo la importancia de que los vecinos de Río Gallegos tengan ese sentido de pertenencia, conozcan y quieran la ciudad, por lo que se idearon programas como “Pick Up en tu barrio, Turismo en streaming, Embajadores turísticos y actividades como Bajo las estrellas, Súper Luna Azul, Más allá del horizonte, donde incluso se pudo explotar uno de los atractivos únicos en el país debido a la escasa contaminación lumínica existente: los cielos patagónicos.

“Tuvimos que triplicar los cupos porque en cada actividad que proponemos explotaba la demanda. Más de 12.000 personas disfrutaron de estas propuestas”.

Hizo alusión a las grandes inversiones que se realizaron en urbanismo, lo que impacta de lleno en el fortalecimiento del turismo con la creación de parques como el de la Niñez, o el de Dinosaurios; la creación de 30 monumentos nuevos, sobre un total de 48 que se han recuperado. Se hizo el reordenamiento del espacio público, con centros de interpretación e información; miradores, zonas de acampe, etc.

Habló del impacto de los festivales, tanto de los del Aniversario de la ciudad, como la Fiesta del Frío y la Primavera Fest, donde se movilizaron miles de personas para ser parte de estas iniciativas. También de los espectáculos deportivos, tanto de automovilismo, básquet, vóley. “Cada propuesta cultural, deportiva, académica, dinamiza la economía local, propiciando el desarrollo productivo, ofreciendo oportunidades de trabajo y generando movimiento turístico en todas las épocas del año”, avaló.

 

Grasso analizó el importante trabajo que se lleva adelante en materia de promoción turística, posicionando a Río Gallegos como una marca, con proyectos interesantes que la posicionan. “Queremos que sea la capital del Kilómetro 0 de la Ruta 40”, por ejemplo. Hemos estado participando en ferias turísticas nacionales, regionales e internacionales, en workshop y otros eventos. También la labor que se realizó con Aerolíneas Argentinas, con videos del destino, muestras fotográficas en Aeroparque y promoción en los apoyacabezas de los aviones que llegaban a todo el mundo, llegando a nuevos mercados con estas medidas”.

También, se refirió a la creación de registros que permiten regular la actividad. En este sentido, informó que Río Gallegos cuenta con un Registro municipal de Alojamientos Temporarios, de prestadores turísticos y que se avanza en la regularización del uso de espacios para motorhome y en la creación de una agencia de Desarrollo y Promoción Turística.

El mandatario evaluó: “si al inicio de esta gestión, me presentaba en la primera sesión del Concejo Deliberante y les decía que íbamos a traer una empresa con colectivos 0KM; que íbamos a modificar nuestras avenidas principales, que íbamos a asfaltar la calle 13, la 22, que íbamos a hacer 500 cuadras de asfaltos; que de 100% de los barrios iban a tener cloacas; que íbamos a construir una terminal de colectivos como la que se está haciendo, que íbamos a tener más de 30 parques, plazoletas y espacios de recreación en todos los barrios; que pensábamos recuperar nuestra historia; a poner en valor la Costalera; que íbamos a terminar las 150 casas; que hicimos un centro de salud en el barrio Bicentenario; un centro de monitoreo; generar polos productivos; entre otras tantas cosas; hubieran dicho que eran muletillas de campaña”, sentenció y pidió al sector “elegir lo mejor que creemos conveniente. Porque logramos recuperar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro esfuerzo, y por sobre todo la palabra de la verdad, es decir, que lo que se promete se cumple”.

“Que no sea una estafa electoral. Ha costado mucho y realmente necesitamos estos cuatro años que vienen para poder desenvolver todo lo que se ha hecho. Nuestra ciudad, realmente esperó muchísimos años para transformarse en una capital de provincia. Hemos cometido errores, pero hemos hecho mucho”.

“Para cerrar, Grasso recordó: “Cuando asumimos pagábamos 70 millones de pesos en sueldo; ingresaban por coparticipaciones en regalías, 40 millones; 20 millones eran recaudación propia y faltaban 10 millones para sueldo. Ayer pagamos 1.536 millones de pesos en salarios, tenemos 200 empleados menos, tenemos el 90% de las coparticipaciones para los salarios, el 10% restante para infraestructura y el 100% de la recaudación para la ciudad. Estamos orgullosos de vivir en la ciudad que vivimos”, concluyó.