Río Gallegos

Pablo Grasso explicó la función de la Guardia Urbana

La Guardia Urbana fue oficializada este miércoles mediante el Decreto 5096, Ad Referéndum del Concejo Deliberante, creando el Sistema Integrado de Protección Ciudadana.   

  • 18/07/2024 • 11:00

El decreto lleva la firma del intendente Pablo Grasso; del secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute; y de la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, en cuya orbita se encuentra el Sistema Integrado de Protección Ciudadano, que consta del Centro de Monitoreo, Tránsito, Protección Civil y el Cuerpo de la Guardia Urbana.

Este equipo, al que ya se sumaron más de cuarenta personas, todas empleadas y empleados municipales, actuará como un “cuerpo civil, uniformado, no armado y debidamente identificado”, que tiene como misión principal consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de estrategias de prevención comunitaria.

En este contexto, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, quien brindó detalles de cómo buscan trabajar con esta nueva patrulla.

“La verdad que lo que hicimos fue incorporar dentro del servicio municipal el cuidado general de la población. No tiene nada que ver con la policía. Esto es rotundamente de protección, seguimiento, ayuda y patrullaje en sectores de la ciudad”, aclaró Grasso.

 

En este marco, aclaró que “empezamos a juntar actores de la sociedad para contarles cual es el rol y cómo va a trabajar la guardia en la ciudad de Río Gallegos. Hay recorridas en autos, en moto, bicicleta, pero también que se van a hacer caminando”.

En este marco, detalló que se trabaja en primeros auxilios, comunicación y trabajos en general con diferentes problemáticas. “Los que nos están ayudando es la gente de la policía que se estaba por retirar, personal que dan las capacitaciones y nos ayudan para arrancar la guardia urbana bien”.

“Van a tener la posibilidad de infraccionar, vamos a ir incorporando además por ejemplo que cuando nieva, hay que limpiarlas. Hacemos un gran esfuerzo con nuestro plan, lo llevamos adelante a rajatabla y no pudimos popularizar porque nos enfocamos a tener el plan cubierto”, remarcó.

Distintas áreas operativas dependientes de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos continuaron con las tareas de desagote en calles y domicilios anegados por el fuerte deshielo en distintos puntos de la ciudad.

“Cuando hacemos operativos o trabajo, hay comunicación directa. Nuestros móviles van a tener sistema de monitoreo para ver en tiempo real los problemas que hayan, esto es una novedad. Creo que va a ser fundamental y una ayuda general a lo que vivimos ", sostuvo Grasso sobre esto.

“Es un trabajo de prevención, un tipo de problemática en que el municipal pueda ayudar, porque es el primero que cae”.

“El arreglo de las calles es el último proceso. No queremos que le entre agua a las casas de la gente. Nos estaba pasando lo mismo en sectores de la ciudad”, explicó, haciendo énfasis en las últimas tareas.