Nuevo calendario

Para achicar gastos, la UNPA extendió el receso invernal

A través de una resolución desde la UNPA informaron que el inicio del segundo cuatrimestre será el 19 de agosto. Buscan cortar gastos tarifarios y de mantenimiento.

  • 25/07/2024 • 20:23

A través de la resolución 417/24, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) informó que se retrasó el inicio de clases del segundo cuatrimestre, extendiendo así el receso invernal. Las clases se retomarán así el 19 de agosto. El objetivo es poder recortar gastos en cuanto a las tarifas de luz y gas, como así también el mantenimiento.

 

MODIFICACIONES

- Readmisión a carreras: del 31 de julio al 6 de agosto

- Reinscripción a carreras: del 31 de julio al 6 de agosto

- Inscripción a asignaturas del segundo cuatrimestre: del 7 al 14 de agosto

- Inicio del segundo cuatrimestre: 19 de agosto

Karina Franciscovic, decana de la UNPA unidad académica de Río Gallegos, anunció la extensión del receso invernal debido a las dificultades económicas que enfrenta la universidad.

"Hicimos un análisis exhaustivo y decidimos esta medida para colaborar en la disminución de gastos, sumado a la luz y la limpieza. Esta decisión nos permite un ahorro de 4 millones de pesos, lo que es crucial para planificar becas y servicios importantes en el segundo semestre", explicó.

Franciscovic detalló que la universidad ha enfrentado incrementos significativos en los costos de servicios básicos, como la última boleta de gas de Camuzzi, que ascendió a 9 millones 500 mil pesos.

"Esto no afecta a clases ni inscripciones, solo se han postergado las mesas de examen una semana. El campus no abrirá, pero el equipo de gestión sigue trabajando para lo que se necesite", aclaró.

La decana mencionó la falta de aprobación del presupuesto para las universidades por parte del Congreso de la Nación, lo cual mantiene un alto grado de incertidumbre. Recordó que el gobierno de Milei anunció "un aumento del 270%” del presupuesto. “Solo se pueden utilizar para gastos corrientes, no para adquirir bienes inventariables necesarios", señaló.

Franciscovic resaltó la complejidad de gestionar las necesidades de la unidad académica, que incluye un jardín maternal, una residencia y un gimnasio, sin partidas específicas para recursos y “políticas de igualación”. "A medida que se restringen los fondos y se complican los requisitos de rendición, se vuelve más difícil pensar en la universidad como un todo. Esto genera mucha incertidumbre", lamentó.