Paritaria de Salud

Para APROSA la dilación es “una falta de respeto hacia todos los trabajadores”

Tras varias reuniones paritarias suspendidas, bajo diversos argumentos, finalmente se espera que este viernes se reúna la carta sanitaria junto a los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios. Desde el gremio de APROSA manifestaron que “es inaceptable que debamos esperar para recibir novedades, nuestros reclamos deben ser atendidos con la seriedad que corresponde”, señalaron. 

  • 16/10/2024 • 12:51
Juan Carlos Ponce
Juan Carlos Ponce

Al igual que los demás sectores de la administración pública provincial que por estas horas comienzan a elevar los niveles de reclamo, el sector de la sanidad busca alcanzar un “aumento salarial donde mínimamente el profesional de la salud tenga un salario digno para poder cubrir las necesidades de la canasta básica a nivel nacional”, asegurando que en la actualidad, en Santa Cruz, “hay trabajadores que cobran menos del millón y no cubren la canasta básica”.

En este contexto, tras el incumplimiento de la paritaria pactada para la última semana de agosto, desde la cartera sanitaria habían anunciado la reapertura de las negociaciones para el pasado 2 de octubre, sin embargo, en dicha reunión, el Poder Ejecutivo no presentó ninguna propuesta salarial y dispuso un cuarto intermedio para el pasado día 14 de octubre, aunque este plazo también ha sido incumplido, pasando la paritaria para el proximo dia viernes 18 de octubre. Entre las excusas argumentadas para la dilatación de las negociaciones, el Gobierno provincial acusó la falta de designación del ministro de Salud y de Trabajo. 

“Es inaceptable que debamos esperar una vez más para recibir novedades, nuestros reclamos deben ser atendidos con la seriedad que merecen, en tiempo y forma. Exigimos que se respeten los plazos pactados, esta dilación es una falta de respeto hacia todos los trabajadores. Instamos al Poder Ejecutivo a actuar con la responsabilidad que su función demanda y a dar respuesta inmediata a nuestras solicitudes”, remarcaron los trabajadores de la salud mediante un comunicado. 

En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur, Juan Carlos Ponce, secretario general de APROSA, se refirió a esta nueva convocatoria y las necesidades del gremio en el marco de la negociación. “La dilatación genera incertidumbre, nosotros hicimos los reclamos al gobierno provincial porque se ha incumplido lo que se planteó en la paritaria", señaló al mencionar que “uno de los motivos expresados para la suspensión fue la falta de ministros, motivo por el cual no pueden hacer una propuesta, entonces, si bien ya tenemos ministra de salud, sabemos que muchos cargos han presentado la renuncia  y nos falta aún ministro de trabajo, esto nos genera cierta preocupación respecto a lo que podamos obtener en la negociación”. 

Por otro lado, remarcó que “en la paritaria del 2 de octubre hicimos un extenso pedido de las cosas que venimos viendo”, y continuó: “El  IPC patagonico está arrojando que para una familia tipo en septiembre $1.160. 978 en Río Gallegos y $1.159.298 en Caleta Olivia, en este contexto ya para las anteriores paritarias habían muchos trabajadores de la provincia están bajo la línea de la pobreza y subsisten realizando horas extraordinarias, sobre exigiendo para poder vivir, pero hay gente que no puede hacerlo”. 

Respecto a la próxima mesa paritaria que se celebrará el día viernes adelantó: “Nosotros ya hemos hecho un pedido, al cual tendría que dar respuestas el gobierno, ya está planteada la necesidad,  ahora tenemos que escuchar una oferta del gobierno, porque no ha dicho nada de la situación económica”. Entre otros puntos, reclaman por un incremento del valor unidad salario, los títulos atrasados en su valoración,  pedido de apertura de redacción del sectorial de salud, el cual trajo beneficios pero abrió un debate sobre algunas cosas en las que trabajar y corregir o agregar”. 

Por último, Pnce se refirió a la llegada de la Dra. Analia Constantini al frente de la cartera sanitaria. “Ella es una persona que ha estado trabajando, tiene conocimiento de las necesidades que se tienen, de profesionales sobre todo. Creo que hay algo que dijo y es importante, que es que el presupuesto en salud está bajo y para empezar a corregir la situación debe ser más alto, y eso no incluye solo el tema salarial, sino que también el mantenimiento de los equipos y elementos nuevos acorde a las necesidades de la salud pública, la modernización de la salud”, y cerró: “Desde la nueva cartera ministerial que nos digan que tipo de salud quieren, cuál es la postura que van a tener. Esto tiene que ser claro en el mensaje para los gremios que participan de la negociación”.