Santa Cruz

Paritaria de judiciales: el gremio llegó a un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia

La asamblea aceptó la propuesta del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el gremio reclamó por deudas salariales que datan desde el 2019.   

  • 19/10/2022 • 18:00

El Gremio de judiciales "3 de Julio" y el Tribunal Superior de Justicia llegaron a un acuerdo en la mesa paritaria realizada el miércoles.

En la anterior reunión- del 11 de octubre-  la organización advertía  que lo que ofertaba el TSJ estaba por debajo de la inflación anual.

Sucede que el 4 de octubre el gremio había presentado por nota una contrapropuesta, aunque el TSJ indicó que "sin perjuicio" de dicha contrapropuesta tenían una  "propuesta superadora".

 

En asamblea, el sindicato resolvió aceptar el siguiente ofrecimiento según consta en el acta acordada 17/2021 de la CSJN, con relación at 10% establecido en la misma, se integrará  un 50% con los haberes del mes de octubre de 2022 y el otro 50% con los haberes de noviembre de 2022; con relación al 12,5% establecido en la misma se integrará un 8,43% con los haberes del mes de diciembre de 2022, quedando la modalidad de aplicación del porcentaje restante conforme a lo que se determine en este ámbito paritario.

En la anterior negociación, el sindicato había advertido que lo ofrecido estaba por debajo de la inflación proyectada en el 100% para este año.

Por eso en la paritaria, el gremio sostuvo que "sin perjuicio de la aceptación, continuamos insistiendo en que de conformidad con el sistema salarial vigente se continúe trabajando en pos de adelantar y mejorar los porcentajes ofrecidos".

Añadieron que "la propuesta formulada no garantiza la integración de las acordadas 17/21 y 27/21 en el corriente año, y se solicita se continúe con las gestiones pertinentes a fin de que se avance en la instrumentación e integración de manera íntegra".

El gremio además pidió fecha para negociar la integración de otras acordadas, que datan incluso del 2019. Es que en el sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial, los aumentos se rigen y dependen de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la ley espejo, por lo que los incrementos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente.

La próxima reunión paritaria será recién el 28 de noviembre.